Adif AV realiza por vez primera una emisión de bonos a doble tramo por 1.500 millones y diversifica su base inversora

Demanda sobresuscrita 2,4 veces, con un volumen de 3.555 M€ y 160 órdenes, un 66% más que en la última emisión
· El vencimiento del bono a 5 años, con un pago de cupón anual del 3,25% (25 puntos básicos menos que en la emisión de junio de 2023) y un diferencial sobre Tesoro de 48 pb
· El vencimiento del bono a 10 años, con un pago de cupón anual del 3,65% y un diferencial sobre Tesoro de 46 pb
· La compañía se mantiene entre los principales emisores de bonos verdes en España y referente europeo, con un total de 4.000 millones de euros en circulación

11 ENERO 2024
Aprovechando la apertura de los mercados financieros, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha realizado hoy una emisión simultánea en dos plazos diferentes, 5 y 10 años, por un volumen conjunto de 1.500 millones de euros. Esta es la primera vez que la entidad pública desarrolla esta estrategia, que tiene como objetivo ampliar su base inversora y diversificar el perfil de inversores.

El bono a 5 años ?por un total de 700 millones de euros? cuenta con un pago de cupón anual del 3,25% y un diferencial sobre Tesoro de 48 pb (dos pb por debajo del precio inicial de salida). En la última emisión del mes de junio, al mismo plazo (5 años), el cupón pagado fue el 3,5%.

El bono colocado a 10 años ?por 800 millones de euros? tiene un cupón anual del 3,65% y un diferencial sobre Tesoro de 46 pb (dos pb por debajo del precio inicial de salida). La última ocasión que Adif AV emitió a este plazo fue en abril de 2023 y el cupón fue del 3,90%.

La colocación ?cuyo principal objetivo es atender a vencimientos de deuda? ha contado con la participación de 97 inversores diferentes y un total de 160 órdenes, un 66% más que en la anterior emisión en junio de 2023, por un volumen total de 3.355 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de 2,4 veces el importe adjudicado.

La demanda ha sido muy amplia y diversa, al contar con la participación de inversores interesados en diferentes plazos. Como en anteriores emisiones, destaca el peso de los inversores internacionales, que en el bono de 5 años representan el 56% del total, de los cuales el 25% corresponde a inversores de países como Alemania, Suiza o Países Nórdicos, el 15% provienen de Reino Unido y el resto de Italia, Francia y Luxemburgo. Por su parte, en el bono a 10 años los inversores internacionales han representado el 50% del total, destacando el 29% de países como Alemania, Suiza o Países Nórdicos, el 10% de Reino Unido y el resto de Italia y Francia.

Adif AV mantiene así diversificada sus fuentes de financiación. En esta ocasión la emisión ha sido realizada en formato estándar, si bien mantiene íntegro su compromiso con la financiación sostenible; un ámbito en el que es pionera, al ser la primera empresa pública estatal española en emitir ‘bonos verdes’ ?lo hace desde 2017?; y emisor de referencia nacional y europeo con un total de 4.000 millones de euros actualmente en circulación.

La estrategia de Adif AV está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, la construcción y mantenimiento de líneas de alta velocidad tienen un impacto positivo en los objetivos 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos).

Adif AV ha sido pionero entre los gestores de infraestructuras europeos en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO: 14001) y ha puesto en marcha su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, que contempla la reducción de las emisiones de GEI y el ahorro energético, así como una mayor resiliencia de las infraestructuras ferroviarias

Adif AV continúa con su contribución al desarrollo del mercado de bonos verdes como alternativa sostenible de financiación, participando de manera activa en distintos foros como el Observatorio Español de Financiación Sostenible y el Foro Corporativo de Finanzas Sostenibles.