Adif concluye las pruebas de funcionalidad de nuevos enclavamientos del núcleo de cercanías de Barcelona

Se han realizado en febrero y marzo, en horario nocturno
• Estos dispositivos, que gestionan y ordenan todos los movimientos de trenes en el ámbito de las estaciones, incrementan la seguridad, fiabilidad y funcionalidad de las instalaciones    

Barcelona, 11 de abril de 2012 (Adif).
Adif ha realizado durante los meses de febrero y marzo las pruebas técnicas de funcionalidad previas a la puesta en servicio de los nuevos enclavamientos de las estaciones de Cerdanyola del Vallès, Sabadell Sud y Terrassa. Dicha puesta en servicio se ha producido durante los dos últimos fines de semana de marzo.

Estos trabajos, que se han desarrollado en horario nocturno, han supuesto la sustitución de los circuitos de vía existentes entre Montcada Bifurcació y Terrassa por otros de tecnología más avanzada.

De este modo, se refuerza la seguridad de las instalaciones y la fiabilidad y funcionalidad de la gestión del tráfico ferroviario en el ámbito de dichas estaciones, mejorando la explotación ferroviaria y las prestaciones al usuario.

Asimismo, esta actuación permite aumentar la regularidad de las circulaciones y conocer el estado de los bloqueos, órdenes y comprobaciones necesarias para mandar y supervisar las señales, aparatos y cantones de bloqueo.

Finalmente, los nuevos enclavamientos permiten acceder a los sistemas de diagnóstico para el mantenimiento local y remoto de averías, el registro y reproducción de todos los movimientos con fecha y hora para analizar las incidencias, y la conexión a otros sistemas enclavamientos colaterales, interfaces y telemandos.

Características de los equipos
Los nuevos enclavamientos disponen de los más avanzados niveles de seguridad, que posibilitan que cualquier anomalía en su funcionamiento sea detectada y garantizan su óptima eficacia.

La transmisión entre equipos colaterales se realizará mediante telegramas de datos codificados. Se dispone de dos rutas de comunicaciones por fibra óptica, lo que garantiza la explotación del bloqueo del trayecto correspondiente si se produce un fallo de transmisión en uno de los canales de comunicación.

Los trabajos de campo se complementan con la nueva red de cables multiconductores telefónicos para el mando y control de elementos de campo, señales, balizas y motores; y de fibra óptica como medio para la transmisión de las comunicaciones. También se contempla el suministro de energía para la alimentación de los nuevos dispositivos de señalización, y que se sustituyan los bloqueos de las vías l y II, situadas entre Montcada Bifurcació y Terrassa.

Por último, se ha adaptado el telemando a los nuevos equipos desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, que gestiona la infraestructura ferroviaria de ancho convencional de la provincia de Barcelona y de parte de las situadas en Tarragona, Lleida y Girona.