Adif adjudica la construcción de un nuevo edificio en la base de mantenimiento de Sant Vicenç de Calders (Tarragona)

• Las nuevas dependencias, que supondrán una inversión de 900.000 euros, se ubicarán en un único edificio más moderno, funcional y sostenible medioambientalmente.

05/08/2011. – Adif ha adjudicado las obras de construcción del nuevo edificio de la base de mantenimiento de infraestructura en Sant Vicenç de Calders (Tarragona), que sustituirá a las dependencias actuales. Los trabajos, con un presupuesto de 899.870 euros, tienen como objetivo proporcionar unas dependencias más modernas y operativas para el mantenimiento de las áreas de señalización, vía e infraestructura, electrificación e instalaciones eléctricas y mecánicas.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red ferroviaria de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y eficacia.

El nuevo edificio será una nave industrial de planta única de 904 m2 cuya distribución tiene como punto de partida el eje de la vía del ferrocarril. En su interior se ubicarán cinco oficinas, que contarán con red de voz y datos; una nave para electrificación; un taller; dos almacenes; una sala de Protección Civil y Seguridad; así como dependencias para el personal.

La nave principal contará con un foso de mantenimiento de vagones, de 15 m de longitud por 1,4 m de anchura y 1,7 m de profundidad.

La cubierta del edificio se ha resuelto mediante una losa maciza de hormigón armado sobre pilares del mismo material. Además, se prevé la ejecución de varios lucernarios en cubierta, para las zonas que quedan más en el interior y no tienen apertura a la fachada.

En el exterior, el acceso planteado desde la avenida del Parlament de Catalunya está a 5,5 m con respecto a la cota de la vía por la que entran las vagonetas y a la que se sitúa el edificio. Por ello, se ha planteado un acceso para vehículos con una pendiente del 10%. Se prevé una escalera peatonal para salvar este desnivel así como trabajos de consolidación del terraplén con vegetación en la zona.

Además, está previsto habilitar una superficie de estacionamiento para uso de vehículos de servicio y personal.

Por otro lado, todo el perímetro de la base estará vallado y controlado mediante cámaras de circuito cerrado de televisión y alarmas. Además, el edificio dispondrá de instalaciones que captarán la energía solar para la producción de agua caliente. Con esta medida, las nuevas dependencias de mantenimiento se adecuarán a la sostenibilidad medioambiental que ya se aplica en otras bases ferroviarias. Asimismo, se reafirma el compromiso que Adif tiene con el entorno y con el aprovechamiento de las energías renovables para hacer del ferrocarril el medio de transporte más ecológico.