Adif pone en servicio las nuevas instalaciones de la estación de Caldes d’Estrac (Barcelona)

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
Las obras, con una inversión superior a 2,2 millones de euros, han permitido mejorar la accesibilidad y la seguridad gracias al recrecido de los andenes y la construcción de un paso inferior dotado de ascensores.
También se ha llevado a cabo una remodelación del edificio de viajeros para aumentar los niveles de calidad y confort.

Barcelona, 28 de julio de 2011 (Adif).
Adif ha finalizado las actuaciones de modernización de la estación de Caldes d’Estrac (Barcelona), situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataro-Maçanet. Las obras, que han supuesto una inversión superior a 2,2 millones de euros, han permitido incrementar los estándares de accesibilidad, seguridad y confort para los clientes del ferrocarril.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, que incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de ejecutar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Estas actuaciones son una muestra del firme compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril en Cataluña, y suponen una fuerte creación de empleo y nuevas oportunidades para los ciudadanos de Cataluña. Sólo en 2010, Adif realizó una inversión superior a los 1.350 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30% con respecto al ejercicio 2009.

Actuaciones en la estación de Caldes d’Estrac
Los principales trabajos han consistido en eliminar las barreras arquitectónicas. De este modo, se ha construido un nuevo paso inferior entre andenes dotado de ascensores, además de escaleras fijas, para garantizar la universalidad de los accesos y la movilidad en las instalaciones, además de canalizar de una forma más eficaz el flujo de viajeros.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una nueva configuración de los andenes, recreciendo su altura hasta los 68 cm sobre la cota de carril y prolongando su longitud útil hasta los 200 m, facilitando así un acceso más seguro y cómodo a los trenes.

Las obras también han permitido modernizar los espacios de uso público y adecuarlos a las actuales necesidades de la explotación ferroviaria. Así, se han rehabilitado las fachadas y las cubiertas del edificio de viajeros y se ha redistribuido el vestíbulo, que dispone de una superficie de 136 m2, con nuevas zonas para taquillas, cafetería, controles de acceso y aseos adaptados. De igual modo, se ha acondicionado la primera planta en previsión de las futuras condiciones de explotación.

En el entorno se ha reordenado la zona de aparcamiento con la creación de plazas para vehículos de personas con discapacidad, un espacio para vehículos de parada rápida y nuevas paradas para servicios de taxis y autobús. Las actuaciones se han completado con la instalación de nuevos cerramientos para incrementar las condiciones de seguridad de las instalaciones.

Esta actuación se ha complementado con nuevas instalaciones de protección contra incendios, climatización, electricidad, iluminación, fontanería, saneamiento, carpintería, y la colocación de nuevo mobiliario urbano.

Adif ha realizado un intenso trabajo de planificación con la adopción de métodos constructivos compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario para minimizar las afecciones a la explotación.