Adif invierte 310,5 millones de euros en el mantenimiento preventivo y correctivo de la red convencional

Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Incidencias
El tratamiento preventivo es un tipo de mantenimiento anticipado que centra los esfuerzos en los elementos o instalaciones críticas, y el correctivo abarca las actividades encaminadas a devolver las instalaciones a su correcto estado de funcionamiento

Madrid, 28 de julio de 2011 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación, por importe de 310.577.404,2 euros (IVA incluido), del contrato de servicios para la realización del Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Incidencias de la red convencional.

Esta inversión, que tendrá una duración de 36 meses, se destinará al tratamiento preventivo y correctivo, y afectará a las líneas de ancho ibérico o convencional (1.668 mms), además del trayecto de ancho métrico Cercedilla-Cotos (Madrid).

Por razones de operatividad este Plan de Tratamiento de Infraestructura Vía e Incidencias ha sido dividido en áreas geográficas, por lo que el contrato licitado se subdivide así mismo en 18 lotes diferenciados.

Cada lote dará lugar al establecimiento de dos contratos. El primero, de tipo ordinario, comprenderá las actividades de tratamiento preventivo; y el segundo, con carácter de contrato marco, abarcará los trabajos de primeras y segundas intervenciones. En ambos casos el adjudicatario será el mismo.

El tratamiento preventivo es un tipo de mantenimiento que se anticipa a las posibles incidencias, centrando los esfuerzos en los elementos/instalaciones críticas con los medios disponibles. Se considera mantenimiento preventivo el ejecutado a intervalos predeterminados o de acuerdo con unos criterios previstos y destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación de funcionamiento de un elemento.

El mantenimiento correctivo abarca todas las actividades que han sido necesarias para devolver las instalaciones a su estado correcto. Tiene su origen en un acontecimiento excepcional que ha producido una alteración de las instalaciones o elementos produciendo una anormalidad en el funcionamiento de los mismos.

En este sentido, el contrato licitado incluye, entre otros, los trabajos de bateo continuo del balasto, tratamiento de defectos puntuales de la infraestructura, rehabilitación general o parcial de la vía, tratamiento de pasos a nivel, sustitución de carril, así como cualquier otra actuación correspondiente a la superestructura ferroviaria (catenaria, carril, traviesas, etc…), inspección y tratamientos puntuales de infraestructura, como limpieza de drenajes y saneamientos de trincheras, terraplenes y túneles.