Adif finaliza la modernización de la subestación eléctrica de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Actuaciones de mejora en la red de cercanías de Barcelona
• Las obras han permitido mejorar la fiabilidad de los equipos, así como optimizar la funcionalidad y operatividad de las instalaciones

Barcelona, 20 de enero de 2010 (Adif).
Adif ha finalizado las obras de mejora de la subestación eléctrica de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Los trabajos han tenido como objetivo incrementar la fiabilidad y funcionalidad de las instalaciones, lo que permitirá garantizar un correcto suministro de energía eléctrica para la circulación de trenes y para los sistemas de señalización y de seguridad de la infraestructura ferroviaria.

La subestación de Vilanova i la Geltrú, situada en el punto kilométrico 636/600 de la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, alimenta a servicios de rodalies, media y larga distancia y a los talleres de mantenimiento de material situados en este municipio. Las obras han consistido en la mejora de diversos equipos para hacer frente al aumento de las circulaciones por esta línea y en la renovación de los elementos necesarios para prevenir posibles cortocircuitos.

Las subestaciones eléctricas son las instalaciones encargadas de proporcionar la energía a los trenes y en algunos casos a los sistemas de señalización de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Esta instalación recibe la energía alterna de alta tensión procedente de las empresas suministradoras, la transforma, rectifica y la distribuye como corriente continua a la línea de contacto o catenaria. Asimismo, puede dar tensión a las señales y otros sistemas de gestión del tráfico, lo que la convierte en un dispositivo esencial para el funcionamiento del servicio ferroviario.

El control de las subestaciones eléctricas se halla centralizado en el Centro de Telemando de Energía de Barcelona, que regula estas instalaciones y puede detectar cualquier anormalidad en su funcionamiento. Además, ofrece la posibilidad de operar a distancia sobre ellas, ofreciendo así una rápida respuesta en caso de incidencia al no ser necesario desplazarse a la subestación para poder actuar. El Telemando de Energía de Barcelona controla y regula mediante sistemas informáticos, desde uno o varios puestos de operación, más de 50 subestaciones que se encuentran situadas en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Los trabajos llevados a cabo en esta instalación de Vilanova i la Geltrú  forman parte de un contrato adjudicado por Adif para la mejora de protecciones y control de cuatro subestaciones eléctricas de la red de cercanías de Barcelona con una inversión de 1.041.615,6 euros. En el marco de este contrato, se han finalizado las operaciones en la subestación de Glòries, en Barcelona, y se están ejecutando trabajos en Les Franqueses del Vallès y Centelles.

Esta actuación se inscribe en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 impulsado por el Ministerio de Fomento para la modernización de las infraestructuras y las estaciones de la citada red, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad de la explotación ferroviaria.