Terminan las pruebas de carga de los viaductos del tramo La Roca del Vallès-Riudellots de la Selva

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
* Se han realizado inspecciones técnicas para garantizar el óptimo funcionamiento de 27 viaductos, 29 pasos inferiores y una pérgola.
* El objetivo es obtener información detallada para la correcta explotación ferroviaria y la planificación del mantenimiento preventivo.

jueves, 5 de agosto de 2010

El Ministerio de Fomento ha finalizado los trabajos de inspección y control técnico de los viaductos situados en el tramo La Roca-Riudellots de la Selva, en la provincia de Girona, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Las pruebas de carga, ejecutadas por Adif, se han realizado con trenes formados por locomotoras y vagones cargados de balasto, con los que se han ejecutado pruebas estáticas, dinámicas y de frenado.

Estos trabajos se han realizado sobre 27 viaductos con un total de 4,3 km de longitud, 29 pasos inferiores y una pérgola. La última prueba realizada ha sido la del viaducto metálico sobre la AP-7, situado en el tramo La Roca-Llinars, en la provincia de Barcelona. El viaducto tiene una longitud total de 307 m distribuida en cinco vanos.

Las pruebas de carga son preceptivas y se recogen en la normativa del Ministerio de Fomento y Adif. Su finalidad es comprobar, antes de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.

De este modo, se pretende obtener un conocimiento exhaustivo del estado de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad, para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad, fiabilidad, eficacia, comodidad y confort una vez se inicie la explotación de este tramo. Además, los informes emitidos facilitarán en un futuro la planificación de trabajos de mantenimiento preventivo.

Los trabajos se han llevado a cabo en horario nocturno y han contemplado tres fases: análisis preliminar, ejecución de las pruebas e informe final. De tal modo que primero se inspeccionó cada uno de los puentes que iba a ser objeto de la prueba de carga y se practicó un análisis de los elementos estructurales y, posteriormente, se realizó la inspección principal. Esta última parte del proceso sirve para obtener información sobre el estado funcional y resistente de cada estructura, con especial incidencia en los cimientos y terrenos de apoyo.

Previamente, al finalizar cada una de las estructuras, se realizaron pruebas de carga estática y dinámica con camiones dispuestos a lo largo de las estructuras para comprobar su resistencia y comportamiento.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros. Entre La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva, un tramo de 48,9 km de longitud, Adif ha finalizado las obras de la plataforma en siete subtramos (La Roca del Vallès-Llinars, Llinars-Sant Celoni, Sant Celoni-Riells, Riells-Massanes, Massanes-Maçanet, Maçanet-Sils y Sils-Riudellots) y está ejecutando el montaje de la superestructura (vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones).