El Gobierno autoriza la adaptación del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional

ministeriofomentoLínea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

El presupuesto de las obras, consistentes en el montaje del tercer hilo en una longitud de 22 km y la creación de un nuevo acceso a la terminal de Can Tunis, asciende a más de 19,1 M€. Esta actuación complementa las ya ejecutadas por Adif en el marco de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona-Perpiñán.

06/02/2009. – El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de adaptación del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional. Las obras consistirán en el montaje del tercer hilo en una longitud de 22 kilómetros y en la conexión de la terminal de mercancías de Can Tunis con el citado ramal para permitir la circulación de trenes de ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

Los trabajos tienen un presupuesto de 19.142.429,72 euros y serán licitados por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.

Esta actuación complementa las ya ejecutadas por Adif en el marco de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona-Perpiñán. Entre estas actuaciones, figura la construcción del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y la adecuación del Nudo de Castellbisbal mediante una nueva variante de 5 kilómetros para conectar los ramales del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis.

También complementa las obras de adecuación del ramal Castellbisbal-Mollet que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para permitir las circulaciones de anchos convencional e internacional.

La construcción del ramal Can Tunis-Castellbisbal y la adecuación del Nudo de Castellbisbal, así como la adaptación del corredor del Vallès para trenes de ambos anchos mejorará de forma significativa las conexiones nacionales e internacionales para los operadores de mercancías y permitirá un aumento de la capacidad y la regularidad de este tipo de circulaciones al disponer de un corredor independiente de la red de Cercanías en el tramo Barcelona-Martorell.