Adif licita la construcción de la nueva estación de Riells i Viabrea-Breda (Girona)

El futuro edificio de viajeros tendrá una superficie de más de 400 metros cuadrados

• También se construirán dos andenes, un paso inferior y una pasarela de conexión con el núcleo urbano • El presupuesto de licitación asciende a cerca de 6 millones de euros

19/09/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de obras para la construcción de la nueva estación de Riells i Viabrea-Breda (Girona), situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou. Los trabajos, cuyo presupuesto de licitación asciende a 5.938.076,38 millones de euros, comprenden la construcción de un nuevo edificio de viajeros con una superficie superior a los 400 m2, dos andenes, un paso inferior y una pasarela de conexión con la zona urbanizada.

Las antiguas instalaciones se encontraban afectadas por las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Al igual que en otras poblaciones por las que discurre, la construcción de esta nueva infraestructura también generará importantes beneficios para los ciudadanos de estos municipios de la comarca de la Selva ya que dispondrán de unas instalaciones modernas y más funcionales, con mejores prestaciones de confort y calidad y adaptadas a las necesidades actuales del servicio y la explotación ferroviaria.

El nuevo edificio de viajeros de la estación será trasladado respecto al emplazamiento original y estará situado en el otro lado de la playa de vías. Tendrá una superficie de 404,07 m2, en los que se ubicarán el vestíbulo, servicio de cafetería, aseos públicos, controles de acceso y otras dependencias necesarias para el funcionamiento de la explotación ferroviaria y de las instalaciones. El edificio estará completamente integrado en el entorno y se ha proyectado una construcción singular, formada por la intersección de dos volúmenes, uno transparente con acristalamientos en forma trapezoidal, que acogerá las zonas de uso público, y otro opaco revestido en piedra con forma prismática.

Por otro lado, se construirán dos andenes, uno con una longitud de 300 m y otro de 41,5 m de largo, y cuyas anchuras serán de entre 4,5 m y 8 m. Para conectar los dos andenes, se ejecutará un nuevo paso inferior con una longitud de 22,5 m y un ancho de 3,5 m. Las nuevas instalaciones estarán conectadas con la zona poblada mediante una pasarela de 58 m de longitud y 3 m de anchura. El nuevo paso elevado tendrá una estructura metálica y dispondrá de pavimento antideslizante y protecciones laterales. Ambos pasos mejorarán de forma significativa la seguridad de los usuarios al eliminar el tránsito por las vías y aumentarán la permeabilidad transversal de la infraestructura ferroviaria.

La nueva estación estará completamente adaptada a personas de movilidad reducida. De esta forma, en los accesos al paso inferior y a la pasarela, además de escaleras fijas, se instalarán un total de cinco ascensores. También se llevará a cabo el acondicionamiento de los entornos y la demolición de edificaciones auxiliares que se encuentran en desuso.

Los trabajos se completarán con la ejecución de las instalaciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la estación, como mobiliario urbano, señalización, servicios de información al viajero, máquinas autoventa, megafonía, teleindicadores, cronometría, iluminación y sistemas de seguridad, entre otras.

También se llevarán a cabo operaciones de superestructura de vía, mediante el levante parcial de dos vías y el traslado de otra, la reposición y adecuación del sistemas de electrificación y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. La ejecución de estas obras se compatibilizará con el funcionamiento de las actuales dependencias provisionales de la estación, adoptando en todo momento medidas para minimizar las afecciones a los clientes y al servicio.

La construcción de la nueva estación de Riells i Viabrea-Breda se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad y confort a sus clientes y a los ciudadanos. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).