Adif invertirá 1,3 M€ en la modernización del sistema de señalización en el tramo Castellbisbal-Cornellà (Barcelona)

Actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña
• Gracias a esta actuación, se posibilitará una mayor fluidez del tráfico ferroviario en este trayecto de la red de cercanías, que registra una elevada densidad de circulaciones

03/05/2019. Adif ha adjudicado un contrato para la mejora del sistema de señalización en el tramo Castellbisbal-Cornellà de la línea de ancho convencional Barcelona- Sant Vicenç de Calders por Vilafranca, con un presupuesto de 1.353.063,12 euros (IVA incluido). El trayecto Molins de Rei a Castellbisbal está siendo actualmente zona de paso de las circulaciones de cercanías de la R4 que tienen como origen o destino las estaciones de Vilafranca, Sant Vicenç de Calders, Martorell, Terrassa y Manresa.

Gracias a esta actuación, consistente en la adaptación del actual esquema de señalización y la instalación de nuevos equipamientos, se posibilitará una mayor fluidez del tráfico de trenes en este trayecto de la red de cercanías, que registra una elevada densidad de circulaciones de las líneas R1 y R4, optimizando y flexibilizando de este modo la explotación ferroviaria.

El contrato, con un plazo de ejecución estimado de 3 meses, ha sido adjudicado a la empresa Bombardier European Investments. Entre las operaciones técnicas más relevantes, destaca la modificación de los sistemas informáticos de los enclavamientos de Castellbisbal, Molins de Rei y Cornellà, el montaje de señales convencionales y alfanuméricas y la ejecución de nuevas canalizaciones para el tendido de cableado.

Además, se llevarán a cabo adecuaciones en los circuitos de vía, balizas y sistemas asociados y la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a la nueva disposición de los elementos de campo.