Adif adjudica las obras de implantación de nuevos cerramientos en Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

Actuaciones en materia de seguridad en la red de cercanías
· Se colocarán 840 ml de vallado en el sector de La Mina y en la zona colindante con el Parc del Besòs.
· El objetivo es garantizar el óptimo estado e integridad de los cerramientos para prevenir actos de vandalización y el arrollamiento de personas provocados por tránsitos indebidos por puntos no autorizados.

Barcelona, 4 de abril de 2019 (Adif).
Adif ha adjudicado el contrato de obras para la construcción de nuevos cerramientos en el término municipal de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), con un presupuesto de 162.586,5 euros (IVA incluido).

Esta actuación pretende garantizar el óptimo estado e integridad de los cerramientos para prevenir actos de vandalización y tránsitos indebidos por puntos no autorizados, conocidos como pasos viciosos, reduciendo la posibilidad de arrollamientos y otras afectaciones a la circulación ferroviaria como robos o vertidos de residuos.

De este modo, se incrementarán los parámetros de seguridad tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria.

Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 3 meses, comprenden la construcción de 840 ml de nuevo cerramiento antiintrusión de 2,5 m de altura, formado por perfiles metálicos sobre una base de hormigón.

El vallado se instalará en el sector de La Mina y en la zona colindante con el Parc del Besòs, puntos donde el actual cerramiento se ha visto sometido a continuos actos vandálicos, con lo que con las obras se reducirán los elevados costes de mantenimiento que representa dicha situación.

Además, en este tramo de la línea R1 de Rodalies registra una frecuencia de trenes muy elevada que en hora punta supone el paso de circulaciones con frecuencias inferiores a los 10 minutos.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa IZER Ingeniería y Economía.

Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía
Esta adjudicación se enmarca en el ‘Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028’, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma paralela.

Este Plan Integral, puesto en marcha por Adif en 2017, responde al objetivo de reducir los arrollamientos accidentales en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) abordando la cuestión desde un punto de vista integral.

El Plan consta de 4 ejes de actuación: mejora de la seguridad en los pasos autorizados al mismo nivel ubicados en estaciones de viajeros de la RFIG y otros entornos; mejora y supresión de pasos a nivel; mejora de la seguridad en los sistemas de protección de la infraestructura frente a cruces indebidos (cruces por pasos viciosos y otros puntos no autorizados); y el programa de sensibilización y educación para la prevención de arrollamientos (dirigido a fomentar actitudes y conductas seguras en la población cuando interactúa con la infraestructura ferroviaria).

En este sentido, el Plan Integral tiene como objetivos específicos mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías, mejorar las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados, y concienciar a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.

Asimismo, el Plan constituye una de las 25 iniciativas del plan estratégico de Adif (Plan Transforma 2020), dentro del objetivo Estratégico 1.1: “Seguridad en la Circulación”, y contribuye a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).