Ábalos: “Cataluña ha sido y debe seguir siendo un motor económico de España”

Viaje oficial a Cataluña.
· Ábalos ha participado en el XXIII Encuentro de Economía en S’Agaró, dedicado en esta edición a la “Economía disruptiva, globalización y metrópolis”.
· El ministro ha declarado que el actual Gobierno apuesta por Cataluña y que “no se puede gobernar de espaldas a Cataluña”.
· Sobre la situación actual de la economía y la introducción de las nuevas tecnologías, el ministro ha dicho que el debate debe centrarse en la gestión de los cambios y no en bloquearlos o tratar de ralentizarlos.

Madrid, 23 de noviembre de 2018 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado hoy, en la provincia de Girona, en el XXIII Encuentro de Economía en S´Agaró, dedicado en esta edición a la “Economía disruptiva, globalización y metrópolis”. En su discurso, el ministro ha afirmado que Cataluña ha sido siempre y debe seguir siendo un motor económico de España.

Ábalos ha asegurado que el actual Gobierno quiere impulsar una política en Cataluña dedicada a revertir los últimos años de muy baja inversión pública. Para el ministro, unas infraestructuras de calidad y seguras ayudan a crear unas condiciones favorables para el crecimiento económico público y privado.

El ministro ha expuesto los datos desde su llegada al Ministerio, con un 40% más de licitaciones que en el mismo periodo del año anterior, y con un volumen total licitado de 1.010 millones de euros en lo que va de año, 600 millones más que en 2017.

“No se puede gobernar de espaldas a Cataluña”, ha dicho Ábalos, y ha añadido que “esta crisis política nos dejará como lección que España, a pesar de los reiterados intentos de la derecha, no puede gobernarse desde la confrontación territorial”.

Cambios tecnológicos
Aprovechando el foro de debate que ofrece este Encuentro económico en S’Agaró, Ábalos ha dado su visión sobre la situación económica actual y la introducción de las nuevas tecnologías, exponiendo los casos concretos de las VTC o las plataformas digitales de alquiler turístico.

El ministro se ha planteado si tiene sentido que el “mix” de movilidad de nuestras ciudades o la mayoría de los alojamientos turísticos sea regulado por un par de plataformas digitales. Esta cuestión, “a la que de alguna forma ya está respondiendo el Gobierno” dando herramientas y empoderando a las ciudades para que puedan regular estos aspectos básicos del ámbito urbano, y ha aseverado que el debate debe centrarse en la gestión de los cambios y no en bloquearlos o tratar de ralentizarlos