El Gobierno autoriza las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-L’Alcudia de Crespins

Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

· Las obras, que forman parte del trayecto La Encina-Xàtiva, supondrán una inversión conjunta entre trabajos y suministros cercana a los 20 M€ (sin IVA)
· Una vez puesto en servicio el tramo La Encina-Xàtiva en ancho convencional, se desviará el tráfico por el mismo y se acometerá la segunda fase, que consiste en la adecuación del trazado actual a vía de alta velocidad de ancho estándar.

Madrid, 2 de marzo de 2018 (Ministerio de Fomento).

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento para la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-L’Alcudia de Crespins (Valencia), comprendido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 19.937.705,9 euros (sin IVA), de los que 15.472.019,8 euros corresponden a proyectos y obras y los restantes 4.465.686,1 euros a suministros.

Los trabajos previstos en el contrato tienen un plazo de ejecución de 17 meses y forman parte de las actuaciones entre La Encina y Xàtiva, que consisten en la construcción de una plataforma férrea -ya finalizada- para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm).

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, consistente en la adecuación del trazado actual para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho estándar (1.435 mm), lo que mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete.

Descripción de los trabajos
El tramo tiene una longitud aproximada de 40 km que discurren por los términos municipales de Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y L’Alcudia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El contrato hace referencia al montaje de vía y a la electrificación de un tramo comprendido entre el Nudo de La Teja, situado en las inmediaciones de La Encina y L’Alcudia de Crespins.

1.- En cuanto al montaje de vía, comprende la redacción del proyecto constructivo, la elaboración de estudios, informes técnicos y otros trabajos de ingeniería, así como la realización de los trabajos y pruebas correspondientes. Cabe diferenciar actuaciones en dos subtramos:
1.1.- En el subtramo Nudo de La Encina-Mogente se definirán los trabajos de montaje de vía en sus 18,8 km. Como actuaciones destacables, se encuentra la creación de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en La Parrilla.
1.2.- El subtramo Mogente-L’Alcudia de Crespins ya cuenta con la superestructura de vía colocada en casi la totalidad de su recorrido. Como actuaciones más significativas, destaca el montaje de una vía de 1,7 km y su electrificación, cerca de la estación de L’Alcudia de Crespins, así como la habilitación de la segunda vía en la estación de Vallada.
1.3.- En el Nudo de la Teja se contemplarán también los trabajos de montaje de vía y electrificación en 3 km.

Los trabajos de montaje de vía se inician con la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas junto a la plataforma y la ejecución de acopios de balasto, entre otras operaciones. Para el montaje de vía se utilizarán traviesas polivalentes de hormigón, barras de carril tipo UIC-60 soldadas aluminotérmicamente y balasto silíceo. Estas operaciones se realizarán mediante maquinaria especializada.

2.- Por lo que se refiere a la electrificación, se incluye la realización del proyecto y la ejecución de los trabajos. Entre las características más importantes hay que señalar las siguientes:
– Montaje de catenaria con una tensión de 3,3 kV cc. entre el Nudo de la Encina-Mogente.
– Electrificación de una vía de apartado en la estación de Vallada.
– Electrificación de la vía de enlace en la estación de L’Alcudia de Crespins.
– Suministro e instalación de un feeder de acompañamiento (conductor secundario con la función de alimentar al principal durante picos de demanda, así como para dar estabilidad al suministro eléctrico de la instalación ferroviaria), sustentadores, péndolas, ménsulas, aisladores y otros elementos complementarios.
– Incorporación del nuevo esquema de vías electrificadas a los puestos centrales de telemando de energía de Valencia Fuente de San Luis y Albacete.

Fondos europeos
Las obras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
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