TMB colaborará con Wiener Linien en el desarrollo y la modernización del metro de Viena

2 de octubre de 2017.- Mediante el convenio firmado, el metro de Barcelona servirá de referencia para las nuevas líneas automáticas de la capital austriaca.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Wiener Linien, el operador de movilidad de Viena, han subscrito un convenio por el cual ambas empresas cooperarán en el proyecto de ampliación del metro de la capital de Austria, que incluye la automatización de la línea 2 y la construcción de una nueva línea, la 5, de funcionamiento automático sin conductor.

El convenio, con una duración de tres años prorrogables, fue firmado el viernes por la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y el consejero delegado de Wiener Linien, Günter Steinbauer, como acto final de la Asamblea de Metros de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), que se ha celebró la semana pasada en Viena.

El operador vienés está desarrollando un plan de mejora de su red de metro, que consta actualmente de cinco líneas que suman 80 kilómetros de longitud y 105 estaciones. Las acciones principales proyectadas son la renovación de la línea 2 y la construcción de la nueva línea 5, ambas con funcionamiento automático sin conductor. Wiener Linien ha valorado la experiencia de Barcelona, que dispone de metro automático desde 2009 y actualmente tiene un 25% de la red en funcionamiento sin conductor, para concertar el acompañamiento de TMB en los planes de extensión y modernización de su red.

De hecho, Barcelona y Viena tienen una dimensión urbanística y unas redes de transporte público parecidas, también es similar la apuesta de los poderes públicos por la movilidad sostenible. Desde el punto de vista de los operadores, el acuerdo logrado supone un marco de oportunidades para el aprendizaje mutuo y, así, debe reportar ganancias a ambas partes.

Además, para TMB representa la confirmación del papel de referente internacional en innovación y tecnologías aplicadas al diseño y la explotación del transporte público masivo, en especial en las redes de metro como columnas vertebrales de los sistemas de movilidad colectiva de las áreas metropolitanas.

Recordamos que desde Barcelona se coordina el Observatorio de Metros Automáticos, organismo permanente de la UITP, encargado de difundir y compartir el conocimiento actual y relevante sobre las líneas con conducción automática de trenes. Sus actividades centrales son la monitorización, el estudio y la diseminación, funciones que han convertido al Observatorio en un foro de debate y análisis de las tendencias de futuro del metro en el mundo. Su sitio web constituye una referencia para todo el sector.