La estación València Nord de Adif exhibe una muestra de modelismo ferroviario

Desde el 23 de junio al 2 de julio en la Sala del Centenario
• Organizada por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, incluye una completa reproducción a escala de la propia estación con algunos modelos de trenes que marcaron una época
• Este acto se enmarca en el plan de marketing promocional que Adif desarrolla anualmente, en colaboración con entidades del ocio y la cultura, para dinamizar los espacios comerciales acogidos a la marca tiendas de la estación

23/06/2017. Desde el viernes 23 de junio y hasta el domingo 2 de julio, la Sala del Centenario, situada en el andén de la vía 6 de la estación de València Nord de Adif, acoge una espectacular muestra de modelismo ferroviario.

Construida por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valencia, la maqueta está integrada por módulos independientes que reproducen a escala la propia estación de València Nord, con diferentes modelos de locomotoras y trenes que marcaron una época en la historia del transporte por ferrocarril. Incluye una recreación de la playa de vías en la década de los 50.

Se trata de un modelismo que combina detalles modernos con aspectos más tradicionales. Los cambios de vía se manejan mediante palancas y cables de la época; sin embargo, los trenes circulan y maniobran gracias a una compleja electrónica digital, capaz de ofrecer mejores prestaciones de movimiento y sonido.

Esta iniciativa forma parte del programa de actos que Adif lleva a cabo con motivo del centenario de la estación de València Nord. Con ello, Adif pretende acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura. La estación de València Nord, inaugurada en 1917, combina el atractivo estético de un edificio modernista con la necesaria funcionalidad derivada de su misión ferroviaria, además, constituye uno de los edificios más representativos y visitados de la ciudad.

La muestra se enmarca en el plan de marketing promocional que Adif desarrolla anualmente, en colaboración con entidades del ocio y la cultura, para dinamizar los espacios comerciales de las estaciones acogidas a la marca tiendas de la estación.

Además de en la estación de València Nord, esta marca se encuentra presente en las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla, Alicante, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Girona, Córdoba y Sevilla Santa Justa.