Adif Alta Velocidad emite 600 millones de euros en ‘bonos verdes’

• Los ingresos se destinarán a la financiación de proyectos que generen beneficios ambientales o climáticos.
• El evaluador externo CICERO ha otorgado a Adif AV la máxima calificación (Dark Green), con la que se reconocen los proyectos de mayor potencial para construir una sociedad responsable medioambientalmente y con menores emisiones de carbono.
• Adif AV amplía y diversifica su base de inversores al tiempo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, cuestiones clave en la nueva estrategia de Responsabilidad Corporativa de la compañía • La duración del bono es de 6 años con un pago de cupón anual del 0,80%.

29/06/2017. Adif Alta Velocidad ha realizado una nueva emisión de obligaciones, por importe de 600 millones de euros, por primera vez bajo el formato de ‘bono verde’, de forma que los ingresos obtenidos se destinarán a financiar o refinanciar proyectos que generen beneficios ambientales o climáticos. La duración del bono es de 6 años con un pago de cupón anual del 0,80%.

La emisión se ha lanzado bajo un marco de ‘bonos verdes’ que sigue los principios de ICMA (International Capital Market Association) relativos al uso de los fondos del bono, al procedimiento para la evaluación y selección de proyectos, la gestión de los ingresos del bono y la presentación de informes anuales sobre la gestión. En este sentido es de señalar que hasta el 45% de las órdenes de compra recibidas son de especializados en bonos verdes.

Este marco ha sido revisado por el evaluador externo CICERO (Center for International Climate Research) en colaboración con bc3 (Basque Centre for Climate Change), que ha otorgado a Adif AV la máxima calificación de los cuatro niveles existentes (Dark Green). Esta calificación reconoce a las empresas que tienen mayor potencial para construir una sociedad medioambientalmente responsable y con menores emisiones de carbono.

Estos bonos cuentan con las mismas garantías financieras que el resto, pero permiten a la entidad profundizar en su compromiso de ser medioambientalmente sostenible, en línea con la nueva política de Responsabilidad Corporativa en la que está trabajando. Así, Adif AV se convierte en la primera empresa pública española que emite ‘bonos verdes’.

Además, Adif Alta Velocidad pretende de este modo diversificar e incrementar su base de inversores, con especial enfoque en aquellos socialmente responsables, y promover un nuevo mercado de renta fija con impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los ingresos generados por esta emisión se destinarán a Proyectos Verdes Elegibles (PVE) en dos categorías: nuevas líneas y extensión de las existentes de alta velocidad; y mantenimiento, renovación y eficiencia energética. Estos PVE incluyen proyectos nuevos o en curso, con desembolsos desde 2 años antes de la emisión de los bonos hasta dos años después de la emisión.

Adif AV facilitará una actualización anual de la cantidad invertida en estos proyectos e indicadores del impacto de las actuaciones llevadas a cabo, así como un informe anual de los auditores o de un tercero, que verificarán la aplicación de los fondos procedentes de la emisión de ‘bonos verdes’ a los PVE.

Compromiso con el medio ambiente
Adif AV diseña, construye y mantiene líneas ferroviarias minimizando el posible impacto ambiental. Para ello cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO: 14001), siendo el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo, y un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

La entidad quiere desempeñar un papel clave en el desarrollo sostenible y aumentar su participación en la transición española a una economía baja en emisiones de carbono y resistente al cambio climático.

Así, en términos de consumo de energía, el total de viajeros transportados en líneas de Adif AV el pasado año requirió un consumo de energía 5,3 veces menor que si el transporte se hubiera hecho por carretera y 5,8 veces menos que si se hubiera hecho por avión.

Estos datos suponen que en términos de emisión de gases de efecto invernadero, cada viajero por kilómetro transportado por Adif AV emitió 14 veces menos que si se hubiera hecho por carretera y 16 veces menos que si se hubiera hecho por avión. En otras palabras, cada viajero que utiliza las infraestructuras de Adif AV ahorró 114 gr de CO2 por kilómetro recorrido. En el año 2015 los usuarios de la red de alta velocidad evitaron el consumo de 441.000 toneladas de gasolina y la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2.

El objetivo es que estos ahorros vayan aumentando con la puesta en servicio de nuevos kilómetros de alta velocidad. El total de líneas actualmente en ejecución ahorrará un total de 1.006.934 toneladas de CO2 al año y un total de 30.208.029 toneladas de CO2 en un periodo de 30 años.

Si a los ahorros por emisiones de gases contaminantes se suman otros como la menor polución del aire y el agua o la reducción de ruidos y accidentes, y lo valoramos en términos de externalidades, el ferrocarril habría generado el año pasado ahorros de entre 574 y 748 M€, importe que se irá incrementando con la puesta en servicio de nuevas líneas.