Nuevo número de la revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones

Con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Monográfico dedicado a la historia del sector gasístico
Participan los mejores especialistas del sector
Editada actualmente por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

El número 32 de la revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones es un monográfico dedicado a la historia del sector gasístico, que ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de uno de sus programas de investigación con la Universidad de Málaga.

Este volumen ha sido coordinado por los profesores Mercedes Fernández Paradas, Universidad de Málaga, y Alberte Martínez, Universidad de La Coruña, y contiene seis artículos redactados por algunos de los mejores especialistas del tema.

Artículos
“L’arrivée précoce du gaz naturel à Bordeaux (1949-1962)”. Alexandre Fernandez, Université Bourdeaux Montaigne
“Las técnicas de producción de gas utilizadas en las fábricas de gas españolas. El caso de las fábricas catalanas: 1842-1960”. Francesc Xavier Barca y Joan Carles Alayo, Universidad Politécnica de Cataluña.
“La Sociedad Catalana para el alumbrado por gas: del gas a la electricidad y nuevamente al gas (1890-1930)”. Pere-Antonio Fàbregas, Esade. Universidad Ramón Llul.
“La Anglo-Spanish Gas y su actuación en España, 1886-1910”. Alberte Martínez, Universidad da Coruña.
“La crisis de la industria del gas en Málaga: del gas de carbón al de nafta (1950-1968)”. Isabel Bartolomé, Universidad de Sevilla; Mercedes Fernández Paradas, Universidad de Málaga; y Darina Martykánová, Universidad Autónoma de Madrid.
“El gas sin carbón en la ciudad de Reus (1969-1977). La primera planta española de gas de aire propanado”. Florentino Moyano, Universidad Rovira i Vigili.

Más información:
www.tstrevista.com
secretaria@tstrevista.com
La revista TST. La revista de historia TST – Transportes, Servicios y Telecomunicaciones es una publicación académica dedicada a la investigación de la historia de los transportes y las telecomunicaciones. Publicación de periodicidad semestral, inició su actividad en 2001 editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde 2016, la edita la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, institución que tiene el objetivo de impulsar la investigación y difusión de la historia ferroviaria, y entre cuyos socios fundadores se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Actualmente dirige la revista el profesor de la UNED, Rafael Barquín.

La revista tiene como principal finalidad la publicación de investigaciones históricas sobre el sector terciario: origen y evolución de servicios como el transporte ferroviario, naval, aéreo y por carretera; el comercio minorista y mayorista; la banca; el abastecimiento de agua, gas y electricidad; las comunicaciones, o la educación y la sanidad. Ningún período está excluido, si bien la mayoría de las investigaciones se sitúan en la Edad contemporánea.

TST tiene una clara vocación internacional. La revista la publica una entidad hispano-portuguesa, la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, lo que revela que los trabajos sobre la economía y sociedad portuguesa son tan apreciados como los de la española. Por otro lado, no solo se publican estudios sobre el ámbito cultural al que pertenecen, sino también sobre el que se proyectan los dos países ibéricos: Europa e Iberoamérica. Pero también tienen cabida trabajos de otros ámbitos geográfico, como Norteamérica.

TST se distribuye gratuitamente a los miembros de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, ASIHF. También se puede adquirir a través de Marcial Pons Librero mediante una suscripción anual o números sueltos.