El subsecretario de Fomento visita la estación de Jaca (Huesca)

Adif01Inversiones en las instalaciones de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc.

Adif ha adjudicado, por importe cercano a los 180.000 euros, el recrecimiento del andén principal para garantizar un acceso más cómodo, accesible y seguro a los trenes También se instalará nueva iluminación, se modernizarán las fachadas del edificio de viajeros y se repondrán los cerramientos en el entorno y la acera del patio de coches

21/10/2016. El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha visitado hoy la estación ferroviaria de Jaca (Huesca), donde ha anunciado que próximamente van a realizarse obras de mejora de las instalaciones, con una inversión de 179.439,4 euros (IVA incluido).

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones que Adif está desarrollando para la modernización de las estaciones de la red convencional con el objetivo de ofrecer a los usuarios mayores niveles de accesibilidad, seguridad y calidad.

Una de las principales obras que van a llevarse a cabo en la estación de Jaca consistirá en el recrecido del andén principal, en la zona del edificio de viajeros en una longitud de 80 m hasta alcanzar una altura de 68 cm sobre la cota de carril, lo que permitirá garantizar un acceso más seguro y cómodo a los trenes. Para ello, se demolerá el perfil actual del andén para ejecutar la nueva estructura. En la zona recrecida también se instalará nuevo pavimento que incorporará una franja de seguridad en el extremo dotada de baldosas podotáctiles para facilitar la movilidad de personas invidentes.

De forma provisional y mientras se ejecuten los trabajos, se desplazará el paso de caucho antideslizante existente entre ambos andenes hacia el extremo del lado Canfranc.

Otra de las actuaciones comprenderá la sustitución de la iluminación mediante la instalación de nuevos báculos y luminarias LED de alta luminiscencia, capaces de alumbrar suficientemente y de conseguir al mismo tiempo un importante ahorro energético. El nuevo sistema estará equipado con circuitos independientes para ambos andenes.

Además, se adecuarán las fachadas del edificio de viajeros mediante tratamientos de pintura y se repondrán la acera del patio de coches a lo largo del edificio y los cerramientos entre este patio de coches y el muelle.

Adif planificará la ejecución de estos trabajos para compatibilizarla con el funcionamiento de la estación, reduciendo al máximo la afectación a los viajeros y al tráfico de trenes.