Primera reunión de la Comisión Ejecutiva de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad

Fomento01Entre los acuerdos alcanzados destaca la creación de una Comisión Técnica para la elaboración del plan de viabilidad de la estación.
· Se creará otra Comisión Técnica específica para el desarrollo y planificación del traslado de los talleres de Sant Andreu Comtal.
· La reunión de la Comisión Ejecutiva responde al compromiso acordado entre los socios en el Consejo de Administración de la Sociedad del pasado 7 de junio.

Madrid, 13 de julio de 2016.
Representantes del Ministerio de Fomento, Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han asistido hoy, en Madrid, a la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) después del Consejo de Administración que tuvo lugar el pasado 7 de junio, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

Esta Comisión Ejecutiva, que se reunirá periódicamente, permitirá analizar la situación y realizar un seguimiento de los diferentes proyectos que comprenden la integración del ferrocarril en el ámbito La Sagrera-Sant Andreu.

En esta sesión se ha acordado la constitución de una Comisión Técnica, en la que estarán presentes expertos en representación de todos los socios, para el estudio y elaboración del plan de viabilidad de la estación de La Sagrera, que analizarán dicha estación desde todos los puntos de vista (funcionalidad ferroviaria, aspecto económico-financiero, ejecución de los proyectos, etc.).

El objetivo es poder establecer una hoja de ruta de desarrollo de la estación y su financiación a fin de poder hacer viable la construcción de esta infraestructura.

Además, se ha acordado la constitución de otra Comisión Técnica específica para el análisis del desarrollo y planificación del traslado de los talleres de Renfe Operadora, actualmente ubicados en el sector de Sant Andreu Comtal.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, se ha informado del estado de los diferentes proyectos ferroviarios que están cofinanciados por Adif, Adif Alta Velocidad y la Sociedad BSAV, destacando el requerimiento efectuado a la UTE adjudicataria de las obras de estructura para que continúe los trabajos de construcción de la losa de cimentación, la situación actual de las diferentes tramitaciones administrativas de los expedientes de las obras en el ámbito de La Sagrera y Sant Andreu (accesos de la estación, estructura y sector Sant Andreu), y la situación del nuevo colector de la Rambla Prim.

Por otro lado, se ha acordado la suscripción de un préstamo participativo entre los socios y la Sociedad para hacer frente a las necesidades de amortización y devolución de la póliza suscrita por la Sociedad.

De igual modo, se ha aceptado el encargo realizado a BSAV por Parcs i Jardins de Barcelona para la construcción de una prueba piloto del Parque del Camí Comtal.