Adif Alta Velocidad licita la construcción de una zona de estacionamiento para trenes en Sant Andreu Comtal (Barcelona)

Adif01Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres
· Se ejecutarán 3 vías de apartado para trenes de alta velocidad, dos de ellas de más de 400 m y la otra de más de 300 m de longitud útil, así como instalaciones técnicas.
· El objetivo de esta actuación es mejorar las condiciones de explotación de la Línea de Alta Velocidad durante el período de transición hasta la conclusión de las obras en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal.
· El presupuesto de licitación asciende a más de 2,6 millones de euros

Barcelona, 18 de marzo de 2016 (Adif Alta Velocidad).
Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para la construcción de una zona de estacionamiento para trenes de alta velocidad en el sector de Sant Andreu Comtal, por un importe de 2.646.339,6 euros (IVA incluido).

El objetivo de esta actuación es disponer en la zona norte de Barcelona de un punto de apartado y estacionamiento de composiciones para mejorar las actuales condiciones de explotación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres durante el período de transición hasta la finalización de las obras en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal.

Los trabajos contemplan la construcción de una playa de vías, conectada a la vía impar de la Línea de Alta Velocidad mediante un desvío o cambio de agujas ya instalado.

La nueva zona de estacionamiento, que se ubicará en el acceso a los futuros talleres de Sant Andreu Comtal, dispondrá de tres vías, dos de ellas de más de 400 m de longitud útil para el estacionamiento de composiciones dobles, y otra de más de 300 m de longitud para composiciones simples.

En los espacios de entrevías se habilitarán dos andenes técnicos de 267,5 m cada uno, equipados con tomas de agua y electricidad para labores de mantenimiento de los trenes, y a los que se accederá mediante un paso de caucho antideslizante. Asimismo, para facilitar la entrada y salida de maquinistas se ejecutará otro andén técnico de 30 m de longitud.

Las operaciones contempladas en el contrato licitado consistirán en el montaje de vía y de la línea aérea de contacto, así como de otras instalaciones técnicas, y posteriormente las operaciones de instalaciones de seguridad y comunicaciones y otros sistemas necesarios para la puesta en servicio de la nueva zona de estacionamiento.