Fomento invierte 15,7 M€ en la línea aérea de contacto para la conexión del Corredor Mediterráneo con la LAV Madrid – Barcelona

  • Fomento01El tramo de conexión tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros
  • El contrato adjudicado contempla la instalación de la catenaria y los sistemas asociados de electrificación, además de calefactores de desvíos, acometidas de energía y alumbrado de túneles

Madrid, 31 de octubre de 2014 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación

del contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados para la conexión entre el Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid – Barcelona – frontera francesa, con un presupuesto de 15.747.413,9 euros (IVA incluido).

Con la adjudicación de este contrato, se da un nuevo impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – frontera francesa, lo que beneficiará a distintas zonas geográficas.

El tramo de conexión tiene una longitud aproximada de 62 km, de los que 45,6 km corresponden a un tramo de vía doble y los 16,3 km restantes a los ramales de enlace con la referida Línea de Alta Velocidad, tanto en sentido Madrid como en sentido Barcelona.

Entre sus principales infraestructuras, destacan el túnel de Rojales, de 1,9 km de longitud, y el viaducto del Francolí, de 1,2 km, además de la estación de L’Hospitalet de l’Infant y los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Mont-roig del Camp y Cambrils.

Estas tres instalaciones cuentan con dos vías generales y dos secundarias.

El proyecto contempla la instalación de catenaria de ancho internacional en el tramo comprendido entre la conexión con la Línea de Alta Velocidad y el Nudo de Vilaseca y de catenaria polivalente en el tramo de doble vía desde este punto hasta Vandellós y el enlace con la línea Reus – Tarragona.

Las actuaciones también incluyen la instalación de elementos  calefactores en los desvíos o cambios de agujas, el alumbrado de túneles, las acometidas de energía desde la catenaria a edificios y otros equipamientos técnicos, como centros de comunicaciones móviles de Adif y operadores comerciales, el telemando de energía y dispositivos de control y protección.

El contrato, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Elecnor Infraestructuras.

Financiación europea

La conexión del Corredor Mediterráneo con la LAV Madrid – Barcelona está cofinanciada por la Ayudas RTE-T