Adif Alta Velocidad invierte 2,9 M€ en actuaciones medioambientales en la comarca del Vallès Oriental (Barcelona)

Adif01Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
• Se llevarán a cabo obras de integración paisajística de las nuevas infraestructuras de alta velocidad en los términos municipales de Montornès del Vallès, Vilanova del Vallès y La Roca del Vallès

Barcelona, 14 de noviembre de 2014 (Adif).
Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 2.937.532,9 euros (IVA incluido), un contrato para la ejecución de actuaciones medioambientales complementarias en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, a su paso por la comarca barcelonesa del Vallès Oriental.

Este proyecto comprende la realización de trabajos para la integración paisajística y ambiental de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los términos municipales de Montornès del Vallès, Vilanova del Vallès y La Roca del Vallès.

La ejecución de estas obras se enmarca en el compromiso de Adif de impulsar un sistema de transporte ferroviario seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, con altos estándares de calidad, y teniendo entre sus principales premisas el respeto al medio ambiente.

De este modo se garantiza la máxima integración de las nuevas infraestructuras en el entorno. En este sentido, en el tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad se han llevado a cabo otras actuaciones de integración como la construcción de pasos de fauna, ecoductos, encauzamientos fluviales y apantallamientos acústicos.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Coprosa.

Financiación europea
El total de ayudas europeas recibidas por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres es de 3.431 millones de euros, 3.349,5 millones de euros del Fondo de Cohesión y 81,5 millones de euros de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta Línea de Alta Velocidad.

ANEXO
Descripción de los trabajos
Las obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad comprenden, entre otras actuaciones, la integración paisajística en el entorno de los túneles artificiales Montornès I y Montornès II, mediante la aportación y extendido de tierra vegetal, así como plantaciones y protección de escollera.

En la urbanización de Can Colet, en el término municipal de La Roca del Vallès, se adecuará el terraplén y el desmonte existentes con plantaciones, se realizará el trasplante de árboles de grandes dimensiones y se ejecutará un nuevo vial.

Por otro lado, en el entorno de los viaductos de Can Cristòfol, Valldeoriolf y los situados sobre las carreteras C-1415 y BP-5002, los trabajos consistirán en la colocación de rocalla y la plantación de especies vegetales para su integración en el entorno y con el fin también de impedir el acceso y el vertido incontrolado de residuos.

Asimismo, se realizará la adecuación de las isletas creadas por los desvíos en los ramales de la autopista AP-7 ejecutadas durante las obras de construcción de la plataforma para el paso sobre esta autopista y la carretera C-60.

Otra de las actuaciones destacadas consistirá en la revegetación del nuevo cauce de dos arroyos y la construcción de un rápido en escollera para reducir el efecto causado por la energía del agua en el entorno de una zona de obras anexa en el término municipal de La Roca del Vallès.

Los trabajos se complementarán con el extendido de tierra vegetal, plantaciones y protecciones y mejoras del drenaje, con la colocación de bajantes en el entorno de falsos túneles, así como el hormigonado de cunetas en caminos de servicio para garantizar su durabilidad y facilitar su mantenimiento.