Fomento aprueba el estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real

Fomento01· El estudio analiza las alternativas viables y define la más
adecuada para extender la línea C-4 de cercanías desde
Colmenar Viejo hasta Soto del Real
· El coste de todas las actuaciones asciende aproximadamente a
74 millones de euros
· El estudio permite desarrollar la obra mediante distintas fases
de puesta en servicio.

Madrid, 30 de septiembre de 2014 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del
Estado, ha aprobado de forma definitiva el “Estudio informativo para la
extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”. El
estudio analiza las posibles alternativas para prolongar el servicio de
cercanías de la línea C-4 hasta el municipio de Soto del Real,
comparándolas, seleccionándolas y definiendo la más adecuada.

El presupuesto total estimado de ejecución de este tramo de cercanías,
de 17 km de longitud, es de 74 millones de euros (IVA incluido).

Situación actual
Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre por la línea
férrea Madrid-Burgos. La línea dispone de doble vía electrificada entre
Madrid y Colmenar Viejo, estación final de la línea C-4. El tráfico en
esta línea llega a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta.
Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única
sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y
un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.

Características del estudio
Para poder extender el servicio de cercanías hasta Soto del Real es
necesario realizar una serie de mejoras sobre las infraestructuras
existentes, para lo cual, en el estudio informativo se han estudiado las
alternativas viables. Tras realizar el correspondiente análisis de cada
una de ellas, se ha propuesto como la más adecuada para prolongar el
servicio de cercanías en condiciones equivalentes, la duplicación y
electrificación de la vía actual y la implantación del correspondiente
sistema de señalización. Además se prevé la remodelación de la
estación y el apeadero existentes, en los que se habilitarán
aparcamientos disuasorios.

La solución propuesta admite su desarrollo por fases, afrontando
actuaciones parciales en función de la evolución de la demanda
(remodelación de una o dos estaciones, duplicación o no de todo el
tramo, etc.) hasta finalizar la obra.
Con la ejecución de esta actuación, además de Soto del Real, otros
municipios en el entorno como Manzanares El Real, Miraflores de la
Sierra o Guadalix de la Sierra, verán mejorada la oferta actual de
transporte público.

Evaluación de Impacto Ambiental
El estudio informativo ha sido sometido a la tramitación ambiental
prevista por la legislación vigente. La Secretaría de Estado de Medio
Ambiente formuló, con fecha 1 de agosto de 2014, la preceptiva
Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo.

Más información en: www.adif.es