Adif Alta Velocidad inicia la perforación de una salida de emergencia en el túnel de Montcada i Reixac (Barcelona)

Adif01Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Las operaciones se realizan con una tuneladora vertical, que garantiza la seguridad de los trabajos y la estabilidad del terreno
• Este tipo de maquinaria de alta tecnología ya se ha utilizado con éxito para la ejecución de otras instalaciones similares en el tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres
• La estructura tiene un diámetro interior de 9 m y una profundidad aproximada de 46 m
• Adif Alta Velocidad ha puesto en marcha un plan de auscultación de edificios y ha instalado dispositivos de control

Barcelona, 15 de septiembre de 2014 (Adif).
Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos de excavación de una salida de emergencia en el túnel de Montcada i Reixac de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. La operación se realiza mediante una tuneladora vertical, un sistema pionero en España que se ha utilizado por primera vez para la ejecución de este tipo de instalaciones en el tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres.

Este tipo de maquinaria, de alta tecnología, al igual que las tuneladoras que perforan túneles de tramos urbanos, coloca la estructura de contención de tierras a la vez que excava, y está especialmente diseñada para garantizar la integridad y estabilidad del terreno, minimizando las vibraciones sobre las estructuras próximas. Además, permite reducir las afecciones en superficie en relación a otros métodos, como el de ejecución de pantallas perimetrales, y acortar los plazos de ejecución.
Antes del inicio de la excavación se han realizado diversos trabajos previos, entre los que destacan la construcción de un anillo de hormigón armado con su cimentación para garantizar la seguridad en el inicio de la perforación.

Además del montaje de la tuneladora vertical y sus instalaciones auxiliares se han llevado a cabo otras tareas previas, como la ocupación de la zona de obras, situada en el aparcamiento del centro de atención primaria, el traslado de árboles afectados por los trabajos y diversos estudios técnicos para evitar afecciones al trazado del Rec Comtal en este sector. También se ha acordado con el Ayuntamiento que los trabajos no afectarán a la vialidad municipal.

La tuneladora vertical realiza la excavación mediante elementos de rozadura sumergidos en agua, y, a medida que avanza, coloca los sucesivos anillos de dovelas de la estructura circular. En total, se ejecutarán 43 anillos de 40 cm de espesor y 1 m de altura, y se vaciarán 3.600 m3 de tierras y materiales.

La nueva estructura, que supone una inversión de 6.744.888 euros (IVA incluido), se utilizará como pozo de ventilación y salida de emergencia de la línea de alta velocidad, y complementará a los pozos de ataque, en el sector de Font Freda, y extracción, en la zona de Vallbona, de la tuneladora Montcada, y al ejecutado en el Parc de les Aigües.

El pozo, que se está ejecutando en el entorno de la calle Jaume I, tendrá un diámetro interior de unos 9 m y una profundidad aproximada de 46 m, y su estructura será circular, dividida en dos partes. En una de ellas, que se destinará a salida de emergencia, se ubicarán escaleras y un hueco para la futura instalación de un ascensor.

El otro segmento, que corresponde a las instalaciones de ventilación, contendrá un espacio que comunicará el túnel con la superficie a través de un hueco completamente independiente del núcleo de evacuación.

En la parte superior se ha proyectado un espacio anexo para situar los cuartos técnicos, mientras que la cobertura consistirá en una losa, excepto en la zona de ventilación, cubierta mediante una rejilla metálica, para permitir la entrada y salida de aire del túnel. La salida de emergencia se culminará con una puerta abatible integrada en la superficie del emplazamiento.

Las actuaciones comprenden la ejecución de la obra civil, trabajos complementarios, el desvío y reposición de servicios afectados, la realización de la conexión del nuevo pozo con el trazado del túnel y las estructuras interiores y cuartos técnicos.

El proyecto se completa con la ejecución de la arquitectura interior y trabajos de reurbanización en superficie, así como las instalaciones de señalización de emergencia, detección y extinción de incendios y alumbrado, entre otras.

Máxima seguridad y control
Con el fin de garantizar la máxima seguridad de las obras, del terreno, de las infraestructuras ferroviarias en servicio y de los edificios situados en el entorno, Adif Alta Velocidad ha puesto en marcha un plan de auscultación, que, entre otras actuaciones, comprende la colocación de dispositivos de control, que permiten controlar el comportamiento del terreno en superficie y en profundidad.

De forma paralela, se han llevado a cabo reconocimientos de viviendas en 26 edificios situados en el entorno, concretamente en las calles Jaume I, Provença, Roselló, Sant Lluís y avenida de Colón.

El objetivo es obtener un conocimiento exhaustivo del estado de los edificios (fachadas, zonas comunes, viviendas y locales), de acuerdo con el firme compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar que la ejecución de las obras se realice con los máximos parámetros de seguridad y calidad.

Con la colaboración de los propietarios, que, asimismo, son adecuadamente informados de estos trabajos, técnicos especialistas se encargan de la toma de datos apoyándose en planos y material gráfico.

Los reconocimientos permiten obtener un completo análisis de las fachadas, zonas comunes y estructuras exteriores e interiores de los edificios, elaborándose un informe particularizado, del que se entrega copia a los propietarios.

Para obtener más información sobre este proceso, atender consultas y recoger nuevas solicitudes, Adif tiene a disposición de los ciudadanos un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) con el que se puede contactar a través de la dirección de correo electrónico piac.bcn@adif.es.

Estos procesos son similares a los llevados a cabo en la construcción de nuevas infraestructuras, como los túneles de la Línea de Alta Velocidad en Barcelona, Montcada i Reixac, Montmeló o Girona, la remodelación de la estación de Passeig de Gràcia o la construcción de la estación de La Sagrera-Meridiana.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Figueres ha sido cofinanciada en el periodo 2000-2006 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), con una ayuda de 70,9 millones de euros, en los estudios y proyectos y en las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils y en el periodo 2007-2013 en la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El total de ayudas europeas recibidas por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres es de 3.431 millones de euros, 3.349,5 millones de euros del Fondo de Cohesión y 81,5 millones de euros de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta Línea de Alta Velocidad.