Adif invierte más de 4,8 millones de euros en obras de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña

Adif01Con la licitación de cuatro contratos y la adjudicación de otro
• Entre los principales trabajos previstos, destacan actuaciones de acondicionamiento de trincheras en las líneas Barcelona-Puigcerdà y Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza
• También se renovarán más de 4.400 traviesas en el tramo Prat-Bellvitge y se adecuará un terraplén en la línea Barcelona-Manresa-Lleida
• El objetivo es optimizar los parámetros de seguridad y eficacia de la explotación ferroviaria

Barcelona, 27 de agosto de 2014 (Adif).
Adif ha licitado cuatro contratos y ha adjudicado otro para la ejecución de obras de mejora y modernización en diferentes puntos de la red de ancho convencional de Cataluña, con una inversión global superior a los 4,8 millones de euros (IVA excluido).

Las actuaciones consistirán en el tratamiento de trincheras en las líneas Barcelona-Puigcerdà y Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza, la renovación de más de 4.400 traviesas en el tramo Prat-Bellvitge, y la adecuación de un terraplén en la línea Barcelona-Manresa-Lleida.

El principal objetivo es optimizar los parámetros de la infraestructura ferroviaria y garantizar mayores niveles de seguridad y eficacia de la explotación ferroviaria, aumentando así la calidad y el confort para la circulación de trenes.

Tratamiento de trincheras
Por un lado, Adif ha licitado, por un valor superior a 1,4 millones de euros, las obras de tratamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Parets del Vallès, Figaró-Montmany, Sant Martí de Centelles, Aiguafreda y Centelles, en la línea Barcelona-Puigcerdà.

Estas actuaciones permitirán minimizar la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

De este modo, se realizarán trabajos de siega y desbroce y supresión de arbolado, previa autorización. Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales y la colocación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, además de la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

De forma paralela, se ejecutarán tratamientos complementarios consistentes en la extensión de capas de hormigón, redes de cableado de acero y la instalación de barreras estáticas.

Por otro lado, se ha adjudicado, por un importe cercano a los 300.000 euros, la adecuación de una trinchera situada en el trayecto comprendido entre las estaciones de Pradell y Riudecanyes-Botarell, en la línea Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza.

Los trabajos contemplan la instalación de malla de triple torsión y geomalla, la ejecución de una escollera para la protección del talud y actuaciones complementarias, como una red de cableado, saneamiento manual y la retirada de los sistemas de sostenimiento existentes actualmente.

Modernización de vía en el tramo Prat-Bellvitge
Otro de los contratos licitados por Adif, por un importe superior a 880.000 euros, consiste en la renovación de 4.469 traviesas en este tramo, que registra un elevado número de circulaciones.

Las nuevas traviesas, que serán de hormigón monobloque y polivalentes, se instalarán en el tramo comprendido entre el río Llobregat y la estación de Bellvitge. En total, se colocarán 1.625 en un tramo de 975 m en la vía de entrada a Barcelona, y 2.844 en un trayecto de 1,7 km en la vía dirección sur.

Las operaciones se completarán con la renovación de otros elementos de vía, como carril y balasto, y actuaciones para optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias.

Actuaciones en la línea Barcelona-Manresa-Lleida
Por último, Adif ha licitado, por un importe superior a 1,4 millones de euros, la adecuación de un terraplén situado entre los puntos kilométricos 232/300 y 232/700 de esta línea, entre los términos municipales de Tàrrega y Granyanella, en la provincia de Lleida.

Las operaciones permitirán consolidar la infraestructura ferroviaria en este trayecto, mejorando además la geometría de la vía, lo que posibilitará la eliminación de la limitación temporal actualmente implantada, garantizando mayores niveles de seguridad para las circulaciones ferroviarias y reduciendo los tiempos de viaje.

Los trabajos contemplan el recrecido lateral del terraplén, la renovación de la capa de coronación y la ejecución de drenajes. También se llevarán a cabo operaciones como el desmontaje y posterior reposición de los elementos de vía y de la línea aérea de contacto, así como de los servicios e instalaciones afectadas.