Rafael Catalá: la entrada de capital privado en Aena y la liberalización ferroviaria mejorarán la competitividad

Fomento01Hoy, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Madrid, 30 de junio de 2014 (Ministerio de Fomento).
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha señalado hoy en Santander que la entrada de capital privado en Aena y la liberalización ferroviaria mejorarán la competitividad.

Con respecto a Aena, Catalá ha recordado que la compañía ha pasado de una situación de endeudamiento insostenible y generación de caja negativa a la duplicación del Resultado Bruto de Explotación hasta los 1.610 M€ al cierre de 2013, gracias a una gestión empresarial eficiente y rigurosa.

En este sentido, ha afirmado que la entrada de capital privado en el gestor aeroportuario, como está ocurriendo en otros países, fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura de los aeropuertos españoles.

Además, la mayor eficiencia de Aena será un estímulo al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio. Catalá ha defendido el modelo elegido y ha remarcado que el fraccionamiento de la red no tendría un impacto positivo en cuanto a la competencia entre aeropuertos.

En cuanto a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, ha recordado que el objetivo es dotar al mercado de mayor oferta de servicios, disponer de precios más competitivos gracias a la mayor competencia y aumentar la utilización del transporte ferroviario, junto a un incremento del uso de las infraestructuras ferroviarias de España.

El proceso se iniciará con la licitación de un título habilitante en el corredor Levante, que garantice la efectiva competencia de los operadores que concurran al mismo. El adjudicatario prestará los servicios durante 7 años, en competencia con Renfe y podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad, así como hacer uso del material rodante puesto en alquiler por RENFE-Sociedad de Alquiler de Material Ferroviario mientras desarrolla su propio parque.

Tras el plazo de 7 años, el corredor se abrirá a la plena competencia.
Catalá ha explicado que se ha elegido este corredor porque cuenta con infraestructura consolidada, que incluye líneas de alta velocidad completas, como las que conectan Madrid con Valencia y Alicante, lo que permite una explotación estable. Es además el sector con mayor capacidad de captación de tráfico del vehículo privado, lo que permite obtener mayores ahorros sociales. Junto a todo ello, el corredor cuenta con capacidad disponible en la infraestructura, de forma que un nuevo operador tiene capacidad para sumar servicios a los de Renfe.

Medidas para la competitividad en el sector portuario
Por último, el secretario de Estado ha señalado que el Ministerio de Fomento trabaja para adaptar los periodos concesionales de los puertos a los plazos de las concesiones portuarias en Europa (de 35 a 50 años), para mantener su posición competitiva a nivel internacional.

Además, se creará un Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con recursos en forma de préstamo provenientes de los puertos españoles para acelerar la construcción de los accesos viarios y ferroviarios de los mismos y así mejorar su competitividad.

El objetivo, ha remarcado Catalá, sería triple: afianzar las inversiones actuales; potenciar que, tanto los concesionarios actuales como los futuros, eleven sus inversiones en los puertos y reducir el coste de los servicios prestados por los concesionarios para mejorar la competitividad de los puertos.

Mejora de los indicadores
Durante su intervención, el secretario de Estado ha señalado que los indicadores demuestran que el esfuerzo realizado por el Gobierno comienza a dar sus frutos. En concreto, ha destacado el descenso del paro en el mes de mayo en 112.000 personas, el incremento del PIB hasta el 0,4% en el primer trimestre de 2014, el aumento de las exportaciones de enero a abril (1,4%) o el de la fabricación de vehículos en España al cierre de los cinco primeros meses del año (11%).

En la Red de Carreteras, se registra desde mediados del año 2013 y por primera vez en los últimos dos años, un crecimiento positivo del tráfico, más acusado en vehículos pesados, según ha destacado Catalá, quien ha precisado que durante los 5 primeros meses de 2014 se observa un incremento del tráfico en toda la red respecto mismo periodo de 2013 del 2,9%, porcentaje que aumenta al 3,7% en el tráfico pesado.

En las autopistas de peaje, crece en un 2,3% el tráfico total en los cinco primeros meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, mientras que en los vehículos pesados el incremento se eleva al 6,5% en dicho periodo.

Según ha indicado el secretario de Estado, en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2014 los tráficos portuarios ha crecido un 4,9%, situándose en 152,9 millones de toneladas, mientras que los viajeros del AVE han crecido un 22,3% en el acumulado de los cinco primeros meses del año. En los aeropuertos, el número de pasajeros aumentó en el mismo periodo del año un 4,0% en el total de red.

Catalá ha destacado además el esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento, con más de 27.000 millones de euros en el periodo 2012-2014, lo que representa cerca de la mitad del presupuesto. Además, en los cinco primeros meses de este año Fomento ha licitado obras públicas por más de 2.300M€, lo que representa un 124% más que en el mismo período del año pasado.

Carreteras
En carreteras, el secretario de Estado ha citado, entre las principales acciones de futuro del Ministerio, la puesta en servicio de 43 actuaciones con una longitud de 395 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 2.932 M€, entre las que cabe destacar el cierre de itinerarios de gran capacidad estratégicos, como la A-8 en Asturias y en Cantabria, la puesta en servicio del itinerario completo de la A-7 en Andalucía, el cierre de la autovía A-66 Ruta de La Plata entre Benavente y Zamora o la finalización de obras emblemáticas, como el nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz.

Además, está previsto licitar obras por un importe estimado de cerca de 1.200 millones de euros hasta final de legislatura.