Jornada sobre el Eje Mediterráneo en el nuevo ciclo europeo

Fomento01Catalá destaca la importancia del Corredor Mediterráneo por su contribución a la cohesión social, la vertebración territorial y el desarrollo económico

· La inversión de 2014 en el Corredor permitirá continuar desarrollando la implantación del ancho estándar; impulsar las líneas de alta velocidad; y desarrollar actuaciones como accesos a puertos, mejora de líneas o estudios para fases posteriores de desarrollo

Madrid, 17 de junio de 2014 (Ministerio de Fomento).
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha destacado hoy en Barcelona la importancia de las infraestructuras del transporte para la cohesión social y la vertebración territorial en España, además de la contribución al desarrollo económico de las zonas por las que discurre. En este sentido, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es una de las infraestructuras que cumple estas condiciones y, por ello, es una prioridad para el Gobierno.

Durante su intervención en una jornada sobre el Eje Mediterráneo en el nuevo ciclo europeo, Catalá ha señalado que el área de influencia del Corredor Mediterráneo abarca el 47,8% de la población española y el 44,8% del PIB nacional y que genera casi la mitad del tráfico total de mercancías. Asimismo, ha indicado que el arco mediterráneo occidental es una zona clave para el desarrollo de actividades logísticas y empresariales a escala europea e internacional y que se apoya fundamentalmente sobre sus puertos, auténticos nodos logísticos.

Asimismo, ha resaltado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) lo incluye con un papel destacado, siendo Corredor prioritario en la implantación de ancho estándar. De esta manera, el Ministerio de Fomento considera prioritaria la implantación progresiva del ancho UIC.

Desarrollo del Corredor Mediterráneo
El secretario de Estado ha recordado que entre 2012 y 2014 se han invertido 3.438,5 millones de euros, de los que 2.433 millones de euros corresponden al bienio 2012-2013 y 1.005,5 millones de euros al presupuesto para este año. En 2014 esta inversión permitirá continuar desarrollando la implantación del ancho estándar; impulsar las líneas de alta velocidad; y desarrollar actuaciones como accesos a puertos, mejora de líneas o estudios para fases posteriores de desarrollo.

Actualmente, el Ministerio trabaja en dos líneas de actuación. Por un lado, en la implantación del ancho estándar en las líneas ya existentes de ancho convencional mediante el cambio de ancho o tercer carril, según el tramo. Por otro, en la construcción de nuevas líneas que aumenten la capacidad de la red.