Alstom España instalará sistemas de seguridad y señalización de última generación en el corredor Valladolid-León-Burgos

El contrato, que comprende 310 km de vía, ha sido adjudicado por 410,4 millones de euros

· Alstom España lidera el consorcio formado con Bombardier e Indra para la instalación de ERTMS nivel 2 en la línea de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.
· Al igual que en el corredor Albacete-Alicante, Alstom instalará el ERTMS nivel 2, el más avanzado y evolucionado en materia de seguridad ferroviaria.

Madrid, 23 de abril de 2014.- El Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a un consorcio[1] encabezado por Alstom España un contrato para construir y mantener, durante un periodo de 20 años, los sistemas de señalización y telecomunicaciones de última generación para la línea de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos (310 km de vía).

El contrato, valorado en 410 millones de euros (IVA incluido), incluye la implantación de la tecnología de última generación ERTMS nivel 2. Los sistemas más convencionales utilizan eurobalizas fijas para establecer -de modo intermitente, según la ubicación de las balizas- las coordenadas del tren (velocidad, posición, aceleración, etc). El ERTMS nivel 2, en cambio, permite conocer estos datos en tiempo real, gracias a la utilización de dispositivos de comunicación móvil GSM.

Será la segunda vez que se instale en España el ERTMS de nivel 2, el sistema más avanzado en materia de seguridad ferroviaria, tras la implementación con éxito de esta misma tecnología por Alstom España en la línea de alta velocidad que une Albacete y Alicante. “Esto, que ha sido posible gracias a la experiencia tecnológica de Alstom en señalizaciones de alta velocidad, incrementa los estándares de seguridad y reduce los costes de obra”, destaca Ignacio Rodríguez, director general de la división de señalización de Alstom España.

Alstom es líder mundial en tecnología ERTMS, con proyectos en 23 países que dan servicios a 1.200 km de vía y más de 4.100 equipos de ERTMS embarcados. Seis de las once líneas que operan actualmente con ERTMS nivel 2 en Europa han sido desarrolladas por Alstom. Entre otras, ha equipado la primera línea de muy alta velocidad (Roma-Nápoles, en Italia), el primer tramo de alta velocidad transfronteriza (desde Lieja en Bélgica hasta la frontera de Alemania), una línea con gran densidad de tráfico entre Mattstetten y Rothrist (Suiza), así como el tramo de uso exclusivo para mercancías ubicado en Havenspoorlijn (Países Bajos).

Centro tecnológico de referencia mundial en Madrid

La división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta con más de 200 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización y seguridad ferroviaria. En diciembre de 2013, además, el laboratorio tecnológico ubicado en Madrid fue seleccionado como centro de referencia a nivel mundial para todos los proyectos de señalización tranviaria que lleve a cabo el Grupo Alstom en todo el mundo. La decisión de localizar en España este centro mundial de desarrollo tecnológico e ingeniería supondrá la creación de 150 nuevos empleos directos adicionales y de alta cualificación.
Sobre Alstom
Alstom es un gran grupo industrial y tecnológico líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario; y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Cuenta, también, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2012/13.
En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 5 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios