Mantenimiento de la línea aérea de contacto de la red convencional

Adif01 licita el mantenimiento de la línea aérea de contacto de la red convencional

El contrato, de 12 meses de duración, se ha dividido en seis lotes
• La licitación, por importe de 7,4 millones de euros, incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de la línea aérea de contacto, así como de las subestaciones, en el ámbito de las líneas electrificadas

Madrid, 30 de septiembre de 2013 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación, por importe de 7.404.620 euros, del contrato para el mantenimiento de la línea aérea de contacto y de las subestaciones en las líneas electrificadas de la red convencional.

El contrato se ha dividido en seis lotes, correspondientes a las gerencias de infraestructura de Centro, Noroeste, Sur, Este, Noreste y Norte, por razones de homogeneidad geográfica y operativa.

Los trabajos incluidos en el contrato abarcan el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones durante un periodo de 12 meses.

El mantenimiento preventivo comprende los trabajos programados, que incluyen:
– Inspecciones y revisiones. La inspección de tramos de catenaria y elementos de electrificación, a pie o desde los castilletes de vehículos de vía, comprobando el estado de todos los elementos de la electrificación. También comprende la revisión y/o regulación de agujas aéreas y demás elementos, reconociendo la nivelación y emplazamiento de los hilos de contacto. Estas tareas contemplan también el engrase de los elementos necesarios, corrigiendo posibles defectos y efectuando las maniobras necesarias para dejarlos en perfecto estado.
– Tratamiento de defectos puntuales detectados durante las inspecciones visuales o las auscultaciones geométricas de catenaria.
– Tratamientos preventivos o de mejora debidos a deficiencias u obsolescencias.

Además, se podrán realizar otras actuaciones como la sustitución de catenaria en un determinado trayecto, estación o túnel; o la sustitución de equipos concretos de catenaria, suspensiones, atirantados, tirantes de ménsulas; o la sustitución de equipos concretos o generales de las subestaciones.

Por su parte, en el mantenimiento correctivo quedan englobadas todas las actividades orientadas a restituir la operatividad de los elementos, equipos o sistemas en los que se ha presentado cualquier disfunción o anomalía, que provoca una disminución de sus prestaciones, pero que no pueden programarse al desconocer el número de fallos que pueden producirse.

Estas actuaciones se detectan mediante las visitas periódicas realizadas durante el mantenimiento preventivo o por avisos que se comunican fuera de estos trabajos. También se incluyen tareas complementarias de prueba, engrase, ajuste y limpieza.