El tren de A.V. “La Meca -Medina” tiene la aprobación de su interior.

Talgo02EL PROYECTO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD LA MECA – MEDINA CUMPLE UNO DE SUS HITOS MÁS IMPORTANTES: LA APROBACIÓN DEL DISEÑO INTERIOR


25 de septiembre de 2013
El Ministro de Transportes de Arabia Saudí, “H.E.” Dr. Jubara Al-Suraisri, ha estado de visita en nuestro país para conocer las instalaciones donde se construirán los trenes de Alta Velocidad que cubrirán la línea La Meca-Medina.

La visita ha comenzado con un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Zaragoza en un tren Talgo de alta velocidad, pudiendo comprobar las diferencias entre este tren y el tren Talgo que cubrirá el servicio de Alta Velocidad entre La Meca y Medina. Posteriormente ha visitado la Factoría de Talgo en Las Matas, donde se construirán las cabezas motrices a partir del próximo mes de Diciembre de 2013. Además ha visitado una maqueta a tamaño real, donde ha podido ver cómo será el diseño del tren.

El Ministro de Transportes saudí ha estado acompañado por la Ministra de Fomento Dña. Ana Pastor, el Presidente de la Saudí Railways Organization, , Su Excelencia Mohammed Khalid Al-Suwaiket, el Presidente de Renfe D. Julio Gómez Pomar, el Presidente de Talgo D. Carlos Palacio Oriol y el Presidente del consorcio español D. Pablo Vázquez, que gestiona el contrato para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

Para el Ministro de Transportes esta visita ha sido de vital importancia ya que le ha permitido ver a escala real los diseños presentados.

El Ministro de Transportes ha enfatizado que el proyecto de la Alta Velocidad La Meca-Medina es uno de los principales proyectos del Reino de Arabia Saudí y de Oriente Medio y ha destacado que unir las dos ciudades Santas con un tren de Alta Velocidad permitirá que los peregrinos y viajeros habituales puedan realizar este trayecto en la época de gran peregrinaje.

También ha declarado que tienen una gran ilusión en el proyecto y que confía en que habrá en un futuro otros proyectos que le sigan.

La Ministra de Fomento, Dña. Ana Pastor, ha manifestado por su parte que los trabajos de diseño, construcción y material rodante avanzan a buen ritmo.

El inicio de la fabricación de los trenes empezará a principios del 2014, una vez que esté aprobado todo el diseño, pudiendo entregar a finales del 2014, alguna unidad, para un periodo de pruebas.

El modelo de tren que Talgo está fabricando para Arabia Saudí es el que en España conocemos como “Pato”, el de máxima calidad y confort. Este tren tendrá más capacidad y estará adaptado a las condiciones de temperatura extrema y de arena que hay en Arabia.