Adif realiza inspecciones en edificios en el entorno de las obras de la nueva estación de La Sagrera, en Barcelona

En una primera fase se reconocerán 8 estructuras
 Adif realiza inspecciones en edificios en el entorno de las obras de la nueva estación de La Sagrera, en Barcelona
• Este proceso es similar al llevado a cabo durante la construcción del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad, del intercambiador de La Sagrera-Meridiana y de la remodelación de la estación de Passeig de Gràcia
• El objetivo es obtener un conocimiento exhaustivo de las estructuras próximas para garantizar la ejecución de las obras con los máximos parámetros de seguridad

Barcelona, 24 de octubre de 2012 (Adif).
Adif ha iniciado los trabajos de inspección de edificios situados en el entorno de las obras de estructura y accesos de la nueva estación de La Sagrera, en Barcelona.

Este proceso es de similares características a los llevados a cabo por Adif en la construcción de nuevas infraestructuras en Barcelona como el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad, el  intercambiador de La Sagrera-Meridiana o la remodelación de la estación de Passeig de Gràcia.

El objetivo de estos trabajos es obtener un conocimiento exhaustivo del estado de los edificios, mediante reconocimientos detallados de zonas comunes, viviendas y locales, de acuerdo con el firme compromiso de Adif de garantizar que la ejecución de las obras se realice con los máximos parámetros de seguridad y calidad, evitando afecciones a las estructuras próximas.

En un primera fase se llevarán a cabo reconocimientos en 8 edificios, algunos de ellos singulares como la Parroquia de Sant Martí de Provençals, el despacho parroquial y la chimenea de Can Portabella, (antigua fábrica textil Societat Llanera de Barcelona), además de tres naves industriales, un centro residencial y una vivienda unifamiliar.

El proceso se inició con la entrega de cartas a los propietarios informando de estos trabajos y solicitando su colaboración, además de para concertar las fechas para la realización de las inspecciones. Una decena de técnicos especialistas, que irán debidamente acreditados y que se apoyarán en planos y material gráfico, son los encargados de la toma de datos.

Los reconocimientos permitirán obtener un exhaustivo conocimiento de las fachadas, zonas comunes y estructuras exteriores e interiores de estos edificios, elaborando un informe particularizado, del que se entregará copia a los propietarios.

Para obtener más información sobre este proceso y atender consultas al respecto, Adif ha puesto a disposición un Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC), con el se que puede contactar a través del teléfono 93 351 08 21, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o de la dirección de correo electrónico piac.bcn@adif.es, habilitada para tal fin.

Por otro lado, Adif ha licitado un contrato con un presupuesto de 130.168,15 euros para la segunda fase del proceso de inspecciones en edificios y viviendas en el entorno de las obras de la estación de La Sagrera.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.358,1 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.