Adif inicia el montaje de vía entre La Sagrera y Mollet del Vallès (Barcelona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El tramo tiene una longitud de 12,7 km, de los que 6,1 km se montarán en placa y el resto, sobre balasto
• En las operaciones se utilizarán más de 58.300 m de carril, casi 42.800 traviesas, 60.000 m3 de balasto, 32.151 m3 de hormigón y cerca de 288.000 kg de acero
• La ejecución de estas obras reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar la conexión de alta velocidad Barcelona-Figueres para su puesta en servicio en el menor plazo técnicamente posible

Barcelona, 09 de agosto de 2012 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de montaje de vía en el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que suponen una inversión de 9.918.911 euros y tienen un plazo de ejecución máximo estimado de 7 meses.

El inicio de estos trabajos, esenciales para la continuidad y desarrollo del tramo Barcelona-Figueres, reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar todas las actuaciones pertinentes para la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad con Francia en el menor plazo técnicamente posible.

El tramo La Sagrera-Mollet del Vallès, que tiene una longitud de 12,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (1.435 mm), discurre por los términos municipales de Barcelona, Montcada i Reixac, La Llagosta y Mollet del Vallès. Su origen se sitúa en el sector La Sagrera, una vez pasado el puente de Bac de Roda, en Barcelona, y el final se localiza en Mollet del Vallès, antes de alcanzar el nudo ferroviario situado en este municipio.

Entre sus principales infraestructuras, destacan los túneles de Sant Andreu y Montcada i Reixac, que suman 6.686 m, y los viaductos de Riera Seca y Riera de Caldes, con una longitud total de 310 m.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

ANEXO
Montaje de vía
De los 12,7 km del tramo, 6,6 km se montarán en vía sobre balasto, mientras que los 6,1 km restantes, que discurren en túnel, se ejecutarán mediante dos tipologías de vía en placa. Este sistema ofrece elevados estándares y prestaciones de fiabilidad, durabilidad y seguridad, e incorpora materiales elastoméricos para amortiguar las vibraciones generadas por las circulaciones ferroviarias.

Para ello, se destinarán 58.339 m de carril de tipo UIC de 60 kg/m, 41.783 traviesas de hormigón de diferente tipología, 60.000 m3 de balasto, además de 32.151 m3 de hormigón y 287.845 kg de acero para la ejecución de la vía en placa.

Asimismo, se instalarán 4 aparatos de dilatación, distribuidos en los dos viaductos, y otros aparatos de vía, como un desvío y un escape, y se realizarán 254 soldaduras aluminotérmicas para el ensamblaje del carril.

Descripción de los trabajos
La primera fase de las obras consiste en la implantación de las redes de topografía, que garantizarán que todas las operaciones de montaje de vía se ajustan a los parámetros geométricos preestablecidos mediante sistemas de precisión milimétrica.

Asimismo, se lleva a cabo el acondicionamiento de la zona de acopio de La Llagosta, que ocupa una superficie de 35.000 m2, y desde la que se distribuirá el balasto a lo largo de la traza mediante maquinaria especializada. También se crean los correspondientes accesos a la plataforma.

Posteriormente, en los tramos de vía sobre balasto (capa de piedra sobre la que sustenta la vía) se llevará a cabo el extendido del mismo y la colocación de las traviesas distribuidas a lo largo de la traza. De forma paralela, en los puntos que discurren en vía en placa se ejecutará la losa de hormigón armado que sustenta el carril.

Una vez finalizadas estas operaciones, maquinaria especializada trasladará el carril en tramos de 270 m, previamente cargado en la base de montaje de Sant Feliu de Buixalleu (Girona), para su posicionamiento definitivo y su unión mediante soldaduras aluminotérmicas. Desde la base de montaje también se desplazarán los diferentes aparatos de vía para su colocación en los emplazamientos definitivos.

Los trabajos finalizarán con la realización de diferentes operaciones técnicas (bateo, nivelación, alienación y perfilado) con maquinaria especializada para asegurar la correcta instalación de todos los elementos. De este modo, se comprobarán, entre otros aspectos, la estabilidad y consolidación de la vía, la capacidad de drenaje de la plataforma, la superficie de rodadura, la geometría del carril y las dimensiones de la capa de balasto.

En aquellos puntos en los que el nuevo trazado de alta velocidad discurre junto a líneas de ancho convencional, como en el ámbito de La Sagrera, los trabajos de montaje de vía se planificarán para que su ejecución no interfiera en la circulación de trenes.

Las obras se complementan con actuaciones medioambientales consistentes en la restauración de las instalaciones de acopio de La Llagosta mediante siembras e hidrosiembras, la plantación de árboles y arbustos y labores de conservación. También se llevará a cabo la reposición de caminos de acceso y la ejecución de cerramientos, entre otras operaciones.