Adif afronta la última fase de los trabajos para la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de red convencional en Montmeló (Barcelona)

Las obras se enmarcan en el ámbito de la construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres
• Entre las infraestructuras que entran en servicio destacan la nueva estación, diseñada con plena accesibilidad para los servicios de Rodalies, un túnel de 1,3 km de longitud y un viaducto sobre el río Congost de 232 m
• Estas actuaciones son fruto del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento para la integración del ferrocarril en este municipio

Barcelona, 25 de marzo de 2012 (Adif).
Adif aborda los últimos trabajos  para la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras ferroviarias de ancho convencional en Montmeló (Barcelona). Las principales actuaciones han consistido en la construcción de una nueva estación para los servicios de Rodalies, un túnel de 1,3 km y un viaducto sobre el río Congost.

En este sentido, con el objetivo de reducir las afecciones a los clientes, y dada la complejidad técnica de las operaciones a ejecutar, Adif ha planificado la ejecución de estos trabajos coincidiendo con el período festivo de Semana Santa, período en el que se completará el montaje de la superestructura, se realizarán las conexiones con el actual trazado de la línea Barcelona-Portbou, tanto en el lado Barcelona como en el lado Girona, y se realizarán las pruebas técnicas para verificar el funcionamiento de las nuevas instalaciones y garantizar su puesta en servicio con plenas garantías de seguridad y fiabilidad.

Una vez entren en servicio las nuevas infraestructuras de ancho convencional, se procederá a completar la construcción del túnel que dará servicio a los trenes de alta velocidad, mediante la ejecución de 250 ml  de pantallas perimetrales hasta alcanzar los 1.340 m de longitud total y la ejecución de la losa definitiva, que en total ocupará una superficie de 41.443 m2. Asimismo se adaptará la superestructura de este corredor a su configuración definitiva.

Estas actuaciones son fruto del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento de Montmeló para el soterramiento de la línea de ancho convencional y la ejecución de la Línea de Alta Velocidad a su paso por el núcleo urbano de este municipio de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental.

La construcción del tramo Barcelona-Figueres de Línea de Alta Velocidad representa, además del impulso a esta nueva infraestructura y a su conexión con la frontera francesa, importantes beneficios para la  red de ancho convencional a su paso por diferentes ciudades catalanas mediante obras de cobertura o soterramiento, como las llevadas a cabo en Lleida, Vilafranca del Penedès o El Prat de Llobregat o las que se encuentran en ejecución en el sector de Sant Andreu, en Barcelona.

Gracias a estas actuaciones, que en el municipio de Montmeló representan una inversión superior a 105 millones de euros, se crean nuevos espacios de desarrollo urbanístico y de dinamización socioeconómica, a la vez que se integran plenamente las infraestructuras en el entorno urbano, aumentando así los niveles de seguridad, tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria.

Descripción de las actuaciones
Las actuaciones que Adif está desarrollando en Montmeló consisten en la construcción de dos túneles de 1.340 m cada uno, realizados mediante el sistema de pantallas, para el soterramiento de la línea de ancho convencional y para el corredor de alta velocidad a su paso por el núcleo urbano. También se han ejecutado dos nuevos viaductos sobre el río Congost, de 232 m de longitud cada uno.

La primera fase del proyecto consistió en la ejecución del primero de los dos túneles y de uno de los viaductos que en la explotación definitiva serán utilizados para los trenes de alta velocidad. No obstante, desde verano de 2010 y de forma provisional, ha sido utilizada por los servicios de ancho convencional de la línea Barcelona-Portbou y de mercancías que utilizan el corredor en ancho internacional entre el Port de Barcelona y la frontera francesa mediante la instalación del tercer carril. Asimismo, ha funcionado una estación provisional para dar servicio a los clientes del ferrocarril de este municipio.

De este modo, los trenes dejaron de circular en superficie por el núcleo urbano de Montmeló 156 años después de la entrada en servicio de la línea Barcelona-Granollers, lo que representó un hito histórico para eliminar la barrera creada por el ferrocarril.

La segunda fase de las actuaciones ha consistido en ejecutar el segundo de los túneles para poner en servicio de forma definitiva el nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou. Para ello, se ha construido la pantalla perimetral del lado montaña y la losa de cobertura en una longitud total de 1.340 m. También se ha construido el segundo viaducto sobre el río Congost.

Asimismo, se está ultimando el montaje de la superestructura mediante la colocación de 8.800 ml de carril de tipo UIC, 4.400 ml de catenaria flexible de 3.000 V en corriente continua, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Mayor accesibilidad, seguridad y confort
Junto al nuevo trazado de la línea de ancho convencional, se pondrá en servicio la nueva estación del municipio, situada a una distancia de 80 m hacia el lado Barcelona respecto al antiguo edificio y a 280 m de las instalaciones provisionales.

La estación, diseñada para ofrecer los máximos estándares de confort, funcionalidad, accesibilidad y modernidad, dispone de un edificio de viajeros con una superficie aproximada de 1.250 m2, distribuidos en una única planta de 19 m de ancho y 66 m de largo, con un techo inclinado de entre 4,6 y 6,4 m de altura. En este espacio se distribuyen las áreas de servicio al viajero (taquillas, máquinas autoventa, aseos adaptados y controles de acceso) y dependencias técnicas para la explotación ferroviaria. Además, cuenta con un espacio para usos comerciales, como cafetería en un volumen separado, mientras que las instalaciones técnicas quedan integradas en el conjunto.

La estructura del edificio está formada por 12 pares de pilares, con acabados de hormigón visto y vigas de madera laminada, mientras que el techo se ha realizado en panel blanco. Asimismo, cuenta con un acristalamiento realizado mediante un muro cortina, mientras que en la zona técnica se han ejecutado muros de fábrica que incorporan un revestimiento exterior integrado por paneles de vidrio, de altas prestaciones luminosas y resistentes a la acción de los rayos ultravioleta. El edificio destaca por su imagen contemporánea y su integración en el entorno urbano.

Las instalaciones cuentan con dos andenes subterráneos de 240 m de longitud aproximada, 4,65 m de ancho, una altura de más de 5 m y revestimiento con paneles laminados compactos de diseño estético corporativo. El pavimento incorpora una franja de seguridad en el borde de andén y una banda podotáctil para facilitar la orientación de personas con discapacidad visual.

La estación es plenamente accesible y para ello, la entrada se realiza a pie de calle desde ambos lados del núcleo urbano, y se han instalado 2 escaleras mecánicas, 2 escaleras fijas y 2 ascensores para el acceso a los andenes, lo que garantiza el movimiento de todo tipo de personas en el interior de las instalaciones. Además, se han previsto encaminamientos en el suelo que guían a las personas con deficiencia visual hasta los espacios de uso común.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 será cofinanciada por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.