Adif adjudica los trabajos de auscultación y control de edificios en el entorno de las obras de remodelación de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona

La inversión supera los 250.000 euros
• El proceso, similar al realizado durante la construcción del túnel Sants-La Sagrera, tiene por objetivo garantizar la máxima seguridad de las obras, del terreno y de las estructuras próximas
• Se realizarán inspecciones previas en fachadas, zonas comunes y viviendas en una decena de edificios situados en el Passeig de Gràcia y la calle Aragó

Barcelona, 22 de noviembre de 2011 (Adif).
Adif ha adjudicado, por importe de 257.920,6 euros, el contrato para los trabajos de auscultación y control de los edificios situados en el entorno de las obras de remodelación de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona.

Este proceso, de similares características al llevado a cabo en la construcción de nuevas infraestructuras en Barcelona como el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, tiene como objetivo obtener un conocimiento exhaustivo del estado de los edificios, mediante reconocimientos detallados de zonas comunes, viviendas y locales, para elaborar un plan de auscultación y realizar un seguimiento durante la ejecución de las obras de la estación.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la máxima seguridad de las obras, del terreno y de aquellas edificaciones próximas a la zona de trabajos, así como en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Descripción de los trabajos
El contrato adjudicado por Adif consiste en la realización de inspecciones previas en una decena de edificios situados en la confluencia del Passeig de Gràcia y la calle Aragó y un centenar de viviendas y locales. En este sector, se construirán los muros pantalla para la ampliación del vestíbulo principal y para la mejora de la accesibilidad de la estación de Passeig de Gràcia que está ejecutando Adif.

El proceso, realizado por técnicos especialistas apoyados en planos y material gráfico, se iniciará con el reconocimiento de cada edificio mediante una inspección de las fachadas y de las zonas comunes para conocer el estado de las estructuras, elaborando un informe particularizado que se pondrá a disposición de los presidentes o administradores de cada comunidad. Posteriormente, se llevará a cabo inspecciones de detalle en viviendas y locales, tras las que se realizará un informe.

La siguiente fase comprenderá la elaboración de un plan de auscultación para llevar a cabo un control exhaustivo durante la ejecución de las obras y que incluirá dispositivos de topografía automatizada y convencional y sistemas de auscultación en las pantallas y el vestíbulo de la estación, así como en los edificios colindantes a partir de los estudios efectuados tras las inspecciones.

A través de estos instrumentos, entre los que figuran teodolitos o prismas, se realizan análisis continuos de movimientos verticales y horizontales en superficie, fachadas, de sostenimiento del hormigón.  Los resultados recogidos se complementan con lecturas manuales a cargo de técnicos especializados.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería de Instrumentación y Control (Eptisa).

Modernización de la estación de Passeig de Gràcia
Estas actuaciones, que suponen una inversión aproximada de 12 millones de euros, permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad, confort y funcionalidad de las instalaciones, que registran un tránsito diario de 43.000 viajeros.

Para la mejora de la accesibilidad y garantizar el movimiento de tipo de personas, se instalarán tres escaleras mecánicas y dos ascensores para el acceso al vestíbulo desde el Passeig de Gràcia. En el vestíbulo principal se colocarán dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas para acceder a los dos andenes.

En el marco de estas actuaciones, Adif ya ha llevado a cabo los trabajos de renovación del vestíbulo posterior y de las escaleras mecánicas de salida desde los andenes a la confluencia de las calles Aragó y Pau Claris. Asimismo, se están ultimando las obras de adecuación de ambos andenes, consistentes en la elevación de su altura hasta los 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud útil de 200 m, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada en la estación de Passeig de Gràcia.

Las operaciones en los andenes se han completado con la instalación de nuevo pavimento, que incorpora una franja diferenciada de borde de andén para avisar de la proximidad de la vía y una banda podotáctil para orientar a las personas con discapacidad visual.

Las actuaciones también comprenden una ampliación del vestíbulo principal en el que se renovarán los acabados y las instalaciones, así como la instalación de nueva iluminación y sistemas de información al viajero. También se mejorarán los equipos de protección contra incendios mediante nuevos dispositivos de detección y la instalación de extintores, entre otros trabajos.