La Ministra de Fomento ha presentado en Vigo el nuevo Trenhotel y los trenes de Media Distancia que van a entrar en servicio en Galicia

ministeriofomento1• El 26 de enero entra en servicio el Trenhotel entre Galicia y Cataluña, que ahorrará casi 2 horas el tiempo de viaje y es el primero de última generación que circula en España
• A finales de marzo entrarán en servicio nuevos trenes de Media Distancia

Madrid, 12 de enero de 2009

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha presentado hoy en Vigo el nuevo “Trenhotel Galicia”, de última generación, que Renfe pondrá en servicio entre Galicia y Cataluña, así como los nuevos trenes de Media Distancia que comenzarán a circular a partir de finales del mes de marzo.La puesta en servicio de estos trenes forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno de España con la Xunta de Galicia, de manera que se produzca en Galicia una renovación intensiva del material ferroviario. En ambos casos, se trata de trenes de última generación con los que Renfe se está dotando y que permitirán a España disponer del parque de trenes más moderno de Europa en el año 2010, según datos de UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).
Durante este año y el próximo, Renfe estrenará en toda España 335 trenes de viajeros y 100 locomotoras y 288 vagones para transporte de mercancías, es decir, recibirá un tren de viajeros cada dos días y una locomotora de mercancías cada siete días. Junto a los 212 trenes nuevos incorporados desde 2004, estas unidades conformarán el próximo año la flota de trenes más moderna de Europa. Para ello la inversión ha superado los 5.700 millones de euros, una apuesta por el tren sin precedentes en España, de acuerdo con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.
La introducción de nuevo material ferroviario en Galicia, que se inició el pasado año y que va a acentuarse especialmente este año 2009 y continuar durante 2010, se enmarca en este proceso de renovación de la flota de Renfe en toda España.