Adif ejecuta la última fase de instalación de la nueva catenaria rígida en el túnel de Passeig de Gràcia

adif53• Tras la colocación de los perfiles de aluminio y del hilo de contacto, se están realizando operaciones de ajuste y regulación, previas a la validación y comprobación de los nuevos sistemas • El nuevo sistema de electrificación ofrece mayores estándares de seguridad y fiabilidad, mejorando de forma significativa la calidad del servicio

02/01/2009. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, está ejecutando la última fase de las obras de instalación de la nueva catenaria rígida en el túnel de Passeig de Gràcia, en Barcelona. Tras la colocación y montaje de los perfiles de aluminio y el hilo de contacto de la nueva instalación, se están realizando las operaciones técnicas de ajuste y regulación, a las que seguirán las pruebas de validación del funcionamiento del nuevo sistema de electrificación. El avance de las obras, que se iniciaron el jueves 25 de diciembre, ha permitido montar 10,5 kilómetros de nuevo hilo de contacto y los perfiles de aluminio en los que se aloja, en las dos vías de este tramo. Los perfiles están sujetos por más de un millar de soportes que se habían anclado de forma previa a la bóveda del túnel y que se sitúan cada diez metros aproximadamente.

Tras la realización de estos trabajos y hasta la finalización de las obras, el próximo lunes 5 de enero, se están ejecutando las labores de ajuste y regulación de los nuevos sistemas, la conexión de los cables de alimentación, la adaptación al Telemando de Energía de Barcelona y la realización de las pruebas para validar su funcionamiento.

Dichas comprobaciones se realizarán en una primera fase con maquinaria específica de Adif para trabajos de electrificación y posteriormente, con trenes comerciales, lo que permitirá verificar el comportamiento de la catenaria rígida y garantizar sus condiciones de seguridad, eficacia y fiabilidad de forma previa a su entrada en funcionamiento.

Para la ejecución de estas obras, se han destinado más de 70 operarios especializados, distribuidos en 12 equipos de trabajo, y 12 vehículos de vía, que trabajan por turnos de manera continuada durante todo el período.

Mayor fiabilidad y seguridad

La catenaria rígida dota a las instalaciones de una elevada fiabilidad, asegurando, de este modo, la regularidad de las circulaciones donde las características de la explotación, como el interior de los túneles, así lo requieren. El montaje de la nueva catenaria mejorará de forma significativa la calidad del servicio en unos trayectos que registran un elevado tráfico al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer mayores prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir incidencias relacionadas con la línea aérea de contacto.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de catenaria rígida es que en líneas electrificadas de corriente continua, como las de la red ferroviaria de ancho convencional, se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se realiza de forma automática mediante maquinaria especializada.

El montaje del nuevo sistema de electrificación en los túneles de Barcelona permitirá instalar la catenaria rígida en una longitud total de 47,5 km y se ejecutará en diversas fases. Tras los trabajos realizados en el túnel de Passeig de Gràcia, las obras continuarán en los siguientes tramos: Bifurcació Aragó-Estació de França, Sants-Plaça de Catalunya-Bifurcació Vilanova, Bifurcació Vilanova-Sant Andreu Arenal, Bifurcació Vilanova-La Sagrera y Sant Andreu Arenal-Torre Baró

El contrato de modernización del sistema de electrificación en los túneles de Barcelona tiene un presupuesto de adjudicación de 11.704.556,71 euros.