Adif adjudica el contrato de asistencia técnica para el control de las obras de supresión de un paso a nivel en Malgrat de Mar (Barcelona)

adif512Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel
• Se construirá una variante de la carretera BV-6001 y un paso superior

19/01/2009. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el control de las obras de supresión de un paso a nivel de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, situado en el término municipal de Malgrat de Mar.El servicio de asistencia técnica tiene como fin último dotar de apoyo a la dirección de obra para el control y el seguimiento de los trabajos. La supervisión de las obras incluye las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo establecido en el proyecto.

Adif ha licitado las obras de construcción de una variante y un paso superior para la supresión del paso a nivel, ubicado en el p.k. 58,260 de la citada línea ferroviaria, con un presupuesto de 2.737.955,92 euros. La ejecución de estos trabajos tiene como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por esta población de la comarca barcelonesa del Maresme. El presupuesto de adjudicación del contrato de asistencia técnica para el control de los trabajos asciende a 59.176,30 euros.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Asimismo, se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional en Catalunya, entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.

Descripción de los trabajos a realizar

Para la supresión del paso a nivel, se construirá una variante de la carretera BV-6001 que salvará la infraestructura ferroviaria con la construcción de un paso superior para vehículos. La variante, cuya longitud total será de 1.180 m, y el paso superior dispondrán de una calzada de 9 m de ancho, con dos carriles de 3 m, arcenes de 1 m ambos lados y espacios laterales de 0,50 m. Por su parte, el paso superior, que se ubicará a la altura del p.k. 58/111 de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró-Maçanet, tendrá una anchura de plataforma de 10 m, su estructura será esviada y contará con un vano entre los ejes de apoyo de vigas con una longitud de entre 28,38 y 24,82 m y un gálibo vertical de 7,25 m y horizontal de 13,68 m.

Los trabajos también comprenden la construcción de una rotonda con una radio interior de 14 m y exterior de 22 m y el acondicionamiento de dos caminos de acceso, de 60 y 160 m de longitud respectivamente, que serán pavimentados