Adif licita la asistencia técnica para el mantenimiento de los sistemas de protección de Pasos a Nivel clase B, C y F

Mantenimiento y mejora de la red convencional ferroviaria

• El presupuesto de licitación asciende a 8,8 millones de euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses • La actuación permitirá garantizar la seguridad de la protección, mejorar los índices de fiabilidad y la prolongación de la vida útil de los pasos a nivel

04/11/2008. El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha licitado el contrato de servicios para asistencia técnica al mantenimiento de los sistemas de protección de Pasos a Nivel Clase B, C y F existentes en la Red Ferroviaria de Interés General.

El alcance del contrato, con un presupuesto de licitación de 8,8 millones y un plazo de ejecución de 26 meses, abarca la asistencia técnica al mantenimiento preventivo, el apoyo al mantenimiento correctivo y la mejora de las instalaciones de los pasos a nivel objeto de la actuación.

Para su distribución territorial y mejor ejecución el contrato se ha dividido en seis lotes correspondientes a las Delegaciones de Mantenimiento de Infraestructura de Centro, Este, Noreste, Noroeste, Norte y Sur, responsables de la conservación y buen funcionamiento de las infraestructuras ferroviarias de la red convencional.

Pasos a nivel, elementos de la seguridad ferroviaria

Las instalaciones de protección de pasos a nivel garantizan la seguridad del tránsito viario y ferroviario, Los pasos a nivel se clasifican en función del sistema de protección, según estén dotados de señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas, etc. En la Red Ferroviaria de Interés General existen, incluyendo todas las categorías, 2.754 pasos a nivel.

En el presente contrato se contemplan actuaciones en las siguientes categorías:

– Pasos a nivel clase B: pasos a nivel protegidos por señales luminosas y acústicas, hay un total de 474.

– Pasos a nivel de clase C: pasos a nivel protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas, suman un total de 537.

– Pasos a nivel de clase F: pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y paso de ganado, en esta categoría encontramos 75 pasos.

El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012 del Ministerio de Fomento contempla tanto la supresión de pasos a nivel como mejoras en la seguridad de aquellos que están a la espera de ser suprimidos. En este sentido, en el periodo 2000-2008 se han suprimido 1.323 pasos a nivel, de los cuales Adif, desde su creación en 2005, ha suprimido directamente 320.

Finalmente, el Plan de Seguridad durante el cuatrienio 2009-2012 fija la supresión de 1.200 pasos y se eleva la seguridad de unos 1.301.