Adif inicia la construcción del viaducto sobre el Rec Can Gibert (Girona)

Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

• Tiene una longitud de 340 m y es el más largo de los cuatro que se construirán en el tramo Riudellots-C/Joan Torró

04/11/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado la construcción del viaducto sobre el Rec Can Gibert de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, situado entre los términos municipales de Fornells de la Selva y Aiguaviva (Girona). Los trabajos se han iniciado con la cimentación profunda de las pilas.

Este viaducto tiene una longitud de 340 m y es el más largo de los cuatro que se construirán en el tramo Riudellots-C/Joan Torró, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Su estructura será de hormigón pretensado con sección en cajón de 14 m de ancho y canto constante igual a 2,80 m, siendo la anchura inferior del cajón de 5,50 m. La estructura consta de nueve vanos de entre 30 y 40 m de luz y el tablero se ejecutará mediante cimbras. Las pilas serán de hormigón armado con alturas de entre 7,60 y 10,40 m y una anchura total de 5,5 m, realizadas mediante cimentación profunda.

Por otro lado, en el mismo tramo de la línea de alta velocidad, Adif continúa con la ejecución de los viaductos sobre la autopista AP-7 y el que salva la carretera N-156 y cuyas longitudes son de 106 m y 100 m, respectivamente. También se están realizando los trabajos de construcción de los últimos 785 m del tramo, que discurren soterrados mediante un túnel entre pantallas.

El tramo Riudellots-C/Joan Torró tiene una longitud de 8,02 kilómetros y discurre por los términos municipales de Vilobí d’Onyar, Riudellots de la Selva, Aiguaviva, Fornells de la Selva y Girona. Las obras de construcción de plataforma en este tramo fueron adjudicadas por un importe de 74.513.280,43 euros.

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).