Adif inicia los trabajos para mejorar la accesibilidad en los andenes de la estación de Passeig de Gràcia (Barcelona)

adif• Se construirán nuevas plataformas que elevarán el nivel de los andenes hasta una altura de 68 cm respecto al carril y mejorarán la seguridad y comodidad de los viajeros • Los trabajos se realizarán en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico ferroviario y a la explotación de la estación

14/10/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, iniciará esta próxima noche las obras para la mejora de la accesibilidad en los andenes de la estación de Passeig de Gràcia. Los trabajos, que se desarrollarán en horario nocturno para garantizar el correcto funcionamiento de la estación y evitar afecciones al tráfico ferroviario, consistirán en el recrecido de los andenes en una longitud de 160 metros para alcanzar una altura de 68 centímetros sobre el nivel de carril. De este modo, se facilitará a los clientes un acceso a los trenes con mayor seguridad y facilidad.

Las obras consistirán en la construcción de dos plataformas, una en cada andén, de 160 m (2/3 de la longitud total) y de entre 30 y 38 cm de altura y unas rampas con una pendiente del 8% para poder realizar la transición entre ambas partes del andén con mayor comodidad. Con las nuevas plataformas se recrecerá una superficie total de 1.205,29 m2 hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto al carril, la medida estandarizada para acceder a los diferentes tipos de tren.

Su estructura está formada por una celosía de madera y unas guías, también denominadas rastreles, tipo viga GT-24. Sobre dicha estructura se colocará una capa doble de tablero fenólico de 36 mm, con un acabado de pavimento continuo de PVC y con acabados que permiten garantizar su planeidad, antideslizamiento y solidez dado el gran uso de viajeros que registra esta estación. Además, se colocará una línea amarilla de seguridad separada 1,20 m del borde del andén.

Estas plataformas se han diseñado para soportar una carga de uso de 6 personas por m2, lo que supone 480 kg/m2. Las estructuras se anclarán al suelo del andén actual y a las paredes para garantizar su estabilidad y evitar que se produzcan desplazamientos.

Estas obras tienen un período de ejecución inferior a un mes y se llevarán a cabo en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico ferroviario y al normal funcionamiento de la estación. En función del avance de las obras y en determinados momentos, pueden producirse variaciones en el lugar de estacionamiento habitual de los trenes. Una vez finalizados los trabajos, este estacionamiento quedará configurado de modo que la composición del tren coincida con la parte que ha sido recrecida.

Las nuevas plataformas de andenes tienen carácter provisional hasta la ejecución de las obras de remodelación de la estación de Passeig de Gràcia, que fueron licitadas el pasado mes de mayo por la Sociedad Estatal del Transporte Terrestre (SEITT). Este proyecto, cuyo presupuesto de licitación asciende a más de 15,4 millones de euros, permitirá mejorar tanto la accesibilidad como las condiciones de uso y funcionalidad de la propia estación.

Las actuaciones que llevará a cabo la SEITT consistirán en el recrecido definitivo y en toda la longitud de los andenes para facilitar el acceso a nivel de los trenes y la instalación de nuevos ascensores de acceso a la calle para la conexión entre los andenes y el vestíbulo. También se mejorarán las condiciones de protección y evacuación en caso de incendio y se construirán dos nuevas escaleras mecánicas, dos núcleos de comunicación vertical mediante ascensores, y se remodelará el acceso al espacio de uso público compartido con el Metro. Dichas obras se completarán con la renovación de las actuales escaleras mecánicas de salida, un nuevo diseño de la zona de venta de billetes en el vestíbulo principal y la dotación de nuevas instalaciones de ventilación, iluminación y sistemas de información al viajero.

Las obras de recrecido provisional de los andenes se inscriben en el compromiso de Adif de ejecutar con la máxima celeridad medidas para aumentar las condiciones de accesibilidad en la estación de Passeig de Gràcia.

Actuaciones en estaciones de Cercanías

Por otro lado, en la actualidad, Adif está desarrollando proyectos para la mejora de la accesibilidad y la seguridad en 12 estaciones del núcleo de Cercanías de Barcelona, entre las que figuran Castelldefels, Mataró, Sabadell-Centre, Mongat, Montcada-Santa Maria o Martorell, entre otras. También ha promovido las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad en los proyectos de las nuevas instalaciones que ha realizado, como las estaciones de Terrassa-Est o El Prat o la reforma de los andenes de ancho convencional de Barcelona-Sants. Estas obras consisten fundamentalmente en el recrecido de andenes o la construcción de pasos inferiores y superiores entre andenes dotados de ascensores o rampas.

Para el período 2009-2012, Adif ha previsto inversiones por un importe aproximado de 240 millones de euros para la realización de éstas y otras obras de remodelación en más de un centenar de estaciones de Catalunya, de las que 94 pertenecen al ámbito de Cercanías.

Estas actuaciones se inscriben en el plan global de inversiones que Adif está desarrollando para la mejora de las infraestructuras e instalaciones de Catalunya y, en especial, de la red de Cercanías de Barcelona, que comprende la modernización de la infraestructura para ofrecer a los usuarios un servicio con mayores prestaciones de eficacia y fiabilidad, y de las estaciones, en las que se apuesta de forma decidida por un aumento de la accesibilidad y la seguridad