CONSULTA A LOS REPRESENTANTES DE USUARIOS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

Los servicios de larga distancia en alta velocidad son los mejor valorados por los usuarios
· En el transporte de viajeros, los usuarios están satisfechos con el aumento de las frecuencias y la disminución de los precios, pero señalan que, donde no hay competencia, los precios han subido.
· Las empresas ferroviarias piden la revisión urgente de los cánones del administrador de infraestructuras.
·El transporte de mercancías por ferrocarril se percibe como poco competitivo con el transporte por carretera. El sector reclama el desarrollo de corredores y autopistas ferroviarias.

Madrid, 23 de mayo de 2023.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe que recoge la opinión que tienen las empresas ferroviarias y los representantes de los usuarios sobre el transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros. Por mandato legal, la CNMC debe recabar periódicamente la opinión de estos agentes para tenerla en cuenta en sus actuaciones. 34 de las 39 empresas ferroviarias y asociaciones de usuarios contactadas han participado en la encuesta. (INF/DTSP/006/23)

Transporte de viajeros
La larga distancia en alta velocidad es el servicio mejor valorado. Los usuarios están satisfechos con el aumento de las frecuencias y la disminución de los precios, pero señalan que, donde no hay competencia, los precios han subido.

Las empresas ferroviarias consideran que su sector ha sido discriminado al no recibir ayudas en el contexto de crisis energética y proponen que se reconozca su carácter de electro-intensivo. Además, reclaman la revisión urgente de los cánones del administrador de infraestructuras y mejoras en la gestión de las restricciones de capacidad. Asimismo, denuncian la escasez de maquinistas y las dificultades para la puesta en servicio de nuevo material rodante.

Los usuarios de los servicios de Cercanías y Media Distancia valoran muy positivamente las subvenciones del Gobierno del último trimestre de 2022.

Esta es la primera vez que la encuesta recoge las opiniones de competidores de Renfe en el transporte de viajeros, tras la entrada en 2021 de competencia en la alta velocidad.

Transporte de mercancías
Las empresas ferroviarias de transporte de mercancías se muestran insatisfechas con la situación del sector. Denuncian la escasez de mano de obra especializada y de material rodante (locomotoras y vagones), así como el elevado precio de la energía de tracción. Señalan también que el ferrocarril ha recibido menos ayudas que la carretera aunque son optimistas respecto a los fondos europeos, la aprobación de eco-incentivos y el desarrollo de nuevas autopistas ferroviarias.

Los representantes de los usuarios del transporte ferroviario de mercancías (empresas de logística, cargadores, transportistas y fabricantes y distribuidores) consideran que el ferrocarril no es suficientemente competitivo con la carretera, a pesar de que la valoración media global ha mejorado respecto a encuestas anteriores. Consideran que el sector carece de la flexibilidad y la agilidad necesarias para su desarrollo.

Terminales e infraestructuras de mercancías
La situación de la infraestructura ferroviaria se considera deficiente. Los usuarios opinan que no permite la modulación de la oferta para atender servicios urgentes o cargas más pesadas. Denuncian también el deficiente funcionamiento de las terminales, que afecta a la prestación del servicio y lo encarece.
Los usuarios solicitan una mejor gestión de las restricciones temporales de capacidad (motivadas por las frecuentes obras) y reclaman el desarrollo de corredores y autopistas ferroviarias que agilicen y dinamicen el transporte ferroviario de mercancías.

Calidad de las infraestructuras de viajeros
La percepción de los usuarios sobre la calidad de las infraestructuras es, en general, buena. De todos modos, denuncian, por ejemplo, diferencias entre las estaciones principales y las más pequeñas o barreras a la movilidad e insuficiencia de ciertos servicios adyacentes (como venta de billetes en ventanilla o servicio de atención a la movilidad de personas con necesidades especiales).