PARVUS. Nueva rotonda unificada Renfe 7,5º – N-0410

Parvus puede proveer 3 tipos de rotonda unificada Renfe: con las vías a 15º, a 10º y a 7,5º.
¿Cual escoger?

Hay dos factores que definen que tipo de rotonda vamos a instalar en la maqueta:  el puente giratorio que tenemos, o que vamos a comprar y el espacio disponible en la maqueta

Básicamente podemos dividir los puentes giratorios en 2 tipos:
Tipo 1, los que pueden girar el puente hasta CUALQUIER posición. O bien porque se operan manualmente y se paran donde nos apetece, o bien porque están digitalizados y controlados con un motor paso a paso y podemos programar las paradas donde nos guste.
Tipo 2,  los que giran el puente hasta una posición predeterminada no definida por el usuario. Hay puentes que paran cada 7,5 grados, algunos cada 10º otros cada 15º, etc. Obviamente los que paran cada 7,5 grados pueden parar cada 15 º porque son múltiplos (dos pasos).

Podemos escoger cualquier rotonda si nuestro puente giratorio es de tipo 1, pero si el puente es de tipo 2, entonces habrá que buscar el que sea compatible por el ángulo de las paradas.

Por último, si podemos escoger entre varias rotondas, entonces habrá que tener en cuenta el espacio disponible.

Dado que todas las entradas de las rotondas tienen la misma anchura (gálibo+paso peatonal por cada lado + Pilares de soporte), entonces, a menos grados de separación = más lejos la puerta desde el centro del puente. Quedará más lejos del puente la de 7,5 grados que la de 15º.

Justificación y datos de los 3 modelos:
La rotonda a 15 grados es una rotonda pequeña, que requiere poco espacio. Es la original de Parvus . De origen el kit contiene 2 vías que se pueden ampliar hasta las 24 de una circunferencia completa. La distancia entre la salida de la rotonda y el centro del puente es de 143 mm Y el cocherón mide 145 mms de longitud.

La rotonda a 10 grados se ha fabricado por coincidir con el ángulo más común en Renfe. Asímismo el cocherón es un poco más largo( 176 mm). De origen con 3 vías puede ampliarse hasta 36 vías en una circunferencia completa. La distancia entre la salida de la rotonda y el centro del puente es de 215,5 mm

La rotonda a 7,5 grados es novedad debido a que la mayoría de puentes del tipo 2 a escala N pueden parar tanto a 7,5 como a 15º, por lo que con esta nueva referencia ampliamos las opciones disponibles. Esta rotonda tiene los cocherones de 176 mm de largo. De origen con 3 vías puede ampliarse hasta 48 vías en una circunferencia completa. La distancia entre la salida de la rotonda y el centro del puente es de 288 mm

La decoración de esta última rotonda puede realizarse en todas ellas, los kits se venden sin montar ni pintar.

Más información : www.parvus.info