Renfe se adjudica, junto con Ineco y DB, un contrato como proveedor de servicios para el proyecto de alta velocidad Rail Baltica

30-08-2022
· El proyecto, promovido por Estonia, Letonia y Lituania, unirá las principales ciudades de los tres países mediante un tren de alta velocidad que comenzará a funcionar en 2026
· El consorcio apoyará a Rail Baltica durante la fase de construcción y será responsable de la definición de los requisitos de operación y mantenimiento

El consorcio integrado por Renfe, la empresa española de ingeniería Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, se ha adjudicado el contrato para prestar servicios como “operador sombra” del proyecto de alta velocidad Rail Baltica, en beneficio de Letonia y Estonia.

La línea, que unirá las principales ciudades de los tres países a partir de 2026 mediante un tren de alta velocidad, tendrá 870 kilómetros de longitud y ofrecerá servicios de tráfico mixto (pasajeros y mercancías).

Como “operador sombra”, el consorcio participado por Renfe apoyará a Rail Baltica durante la fase de construcción y será responsable de la definición de los requisitos de operación y mantenimiento.

Renfe, empresa líder en alta velocidad
Renfe es la referencia mundial de la alta velocidad. Hoy, la compañía participa en dos macroproyectos de explotación de alta velocidad en el extranjero: El proyecto Haramain, que une las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí, y Texas Central, para el desarrollo del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos, que unirá las ciudades de Dallas y Houston.

Como operador sombra, Renfe ya trabaja en consorcio con DB Engineering and Consulting e Ineco en el proyecto del Tren Maya, proyecto emblemático del Gobierno de la República de México, que conectará toda la península de Yucatán.

Desde hace años, Renfe trabaja con el objetivo de exportar su know-how y talento al exterior. La entrada en nuevos mercados es un paso más en el proceso de internacionalización de la compañía, que es uno de los pilares básicos del Plan Estratégico de Renfe.

El Plan Estratégico de Renfe tiene como objetivo obtener el 10% de sus ingresos de los mercados internacionales en 2028. Para conseguirlo, la compañía, además de los proyectos de alta velocidad, está analizando diferentes oportunidades en proyectos de obligación de servicio público y de servicios comerciales en otros mercados.