Puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril de Cataluña por las Jornadas Europeas del Patrimonio

Las Jornadas alcanzan este año su trigésimo aniversario en Cataluña, treinta años de descubrimientos.
A lo largo de los días 8, 9 y 10 de octubre, el Museo ofrece numerosas actividades para todos los públicos, con una Jornada de Puertas Abiertas hoy viernes.

8 de octubre de 2021. El Museo del Ferrocarril de Cataluña participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP), una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que está considerada el acontecimiento participativo de mayor amplitud en Europa relacionado con el patrimonio cultural. Cada año permite a más de 20 millones de personas visitar miles de sitios que en muchos casos no están abiertos al público y participar en actividades únicas. Este año se celebran treinta años de descubrimientos, treinta años de las JEP en Cataluña.

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre se abren las puertas de numerosos monumentos y lugares de interés y se ofrecen visitas gratuitas para que los ciudadanos puedan apreciar el legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña organiza diversas actividades para todos los públicos a lo largo de estos tres días. Las actividades son gratuitas con la entrada al Museo y no es necesaria reserva previa:

Viernes 8 de octubre: Jornada de Puertas Abiertas – entrada libre de 10 a 14:30h. Oportunidad de conocer de manera gratuita la impresionante colección de locomotoras de vapor y los coches históricos de diferentes épocas que se conservan, la rotonda, los antiguos talleres y todas las instalaciones que formaban el antiguo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú.
?12:00h Visita comentada – TRENexperiencias: Harlan, más que un gran coche americano: los primeros trenes que llegan a Vilanova i la Geltrú de Estados Unidos son los más modernos en la Europa de 1881, aportan innovaciones muy significativas..

Sábado 9 de octubre:
11:30h ConteTREN – Víctor y la Pequeña Teresita: actividad familiar con Víctor que conversa con “Teresita”, una pequeña locomotora de vapor.
12:30h Visita comentada – TRENexperiencias: visita a un depósito de agua ferroviario que abastecía a las locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú y ahora es un espacio expositivo en el que se puede descubrir la epopeya de la llegada del tren a la ciudad.
17:00h Visita comentada – TRENexperiencias: los “indianos” y los inicios del ferrocarril. El papel de estos emprendedores del siglo XIX en el mundo de los trenes y visita a vehículos únicos que están relacionados con sus historias.

Domingo 10 de octubre:
12:30h Visita comentada – TRENexperiencias: Josep Maria Subirachs, el ferrocarril visto por un gran artista. El ferrocarril siempre ha estado relacionado con el arte.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades, entre ellas los Premios del Tren “Antonio Machado” de poesía y cuento y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

Más información: www.ffe.es

Sobre el Museo del Ferrocarril de Cataluña
Se encuentra en Vilanova i la Geltrú y es un valioso equipamiento patrimonial de servicios dedicado a la divulgación del mundo ferroviario y a generar experiencias inolvidables en las personas. Está ubicado en las instalaciones originales del antiguo Depósito de Locomotoras de Vapor de Vilanova y custodia una espectacular colección de vehículos históricos, que proporcionan un singular escenario patrimonial para facilitar el conocimiento y la utilización del transporte y de la conectividad por ferrocarril. En el momento actual, el Museo se encuentra inmerso en un amplio proceso de transformación y proyección hacia el futuro, el más importante de su historia.

Más información: www.museudelferrocarril.org