Presión para recuperar el templete de Urquinaona

05/04/2021
Un grupo de historiadores propone que se haga una réplica del emblemático acceso al metro de estilo modernista destruido durante la Guerra Civil

El metro de Barcelona está a punto de hacer 100 años de historia pero son bien pocos los elementos históricos que sobreviven. Uno de los más emblemáticos que se han perdido con el paso del tiempo es el templete de plaza Urquinaona, un acceso original de los años 20 de lo que ya no queda ni rastro. Aprovechando la efeméride redonda del suburbano, un grupo de aficionados al patrimonio ferroviario ha pedido a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que recupere alguna instalación emblemática.

Una de las principales apuestas es el desaparecido edículo. Fue construido en 1926 con una visera modernista de estilo parisino, hecha de vidrio y placas de zinc. Tenía una ventanilla de venta de billetes y un ascensor maniobrado por un trabajador. Aunque su esplendor se perdió una década después, por los efectos de la Guerra Civil, el ascensor fue utilizado hasta el año 1972, cuando quedó obsoleto y se desmanteló toda la estructura.

Más información: La Vanguardia