La CNMC analiza la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad para 2021

· Considera que la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad se ajusta al marco regulador vigente, si bien recomienda posponer los incrementos propuestos hasta que no se hayan recuperado los tráficos ferroviarios.
· No obstante, limita el aumento propuesto sobre el canon (la adición) en la red de alta velocidad, al considerar que el mercado no puede aceptarlo por el impacto de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19.
· De cara a próximos ejercicios, la CNMC analizará el modelo utilizado por ADIF y ADIF Alta Velocidad para el cálculo de los costes que se trasladan a los cánones ferroviarios.

Madrid, 14 de octubre de 2020.- La CNMC ha publicado la Resolución sobre la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad para el ejercicio 2021. (STP/DTSP/029/20).

Los cánones ferroviarios son las tasas que los gestores cobran a los operadores ferroviarios por la utilización de las líneas ferroviarias y diferencian entre los cánones propiamente dichos, que cubren los costes directos de operar la red, y una adición al canon por utilización de líneas ferroviarias que, de acuerdo con el art. 96 de la Ley del Sector Ferroviario, solo puede establecerse si el mercado puede aceptarla.

En el contexto actual de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la actividad ferroviaria se ha visto fuertemente reducida. El sistema de fijación de cánones actual limita la independencia de los gestores de infraestructuras para modificar los importes de manera ágil y dificulta la adopción de medidas de alivio similares a las implantadas en el ámbito de la Unión Europea.

Por ello, es necesaria la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, como ya señaló la CNMC[1], desvinculando los cánones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

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