Adif AV y las empresas ferroviarias firmarán los Acuerdos Marco para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros el próximo lunes

Los nuevos servicios podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre
Esta firma se produce tras la última resolución de la CNMC acerca del Acuerdo Marco con Renfe, en el que el regulador considera acreditada la necesidad de establecer una duración de 10 años para dicho acuerdo La entrada de nuevos operadores en la red de Adif AV, con el consiguiente incremento de las circulaciones, contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la entidad pública, sirviendo asimismo de palanca para la recuperación económica en el contexto actual Una vez suscritos los Acuerdos, las empresas ferroviarias deberán solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios
08/05/2020. Adif Alta Velocidad (Adif AV) firmará el próximo lunes, 11 de mayo, con Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera los Acuerdos Marco que definen los escenarios de explotación para cada operador adjudicatario de capacidad marco durante los próximos años.
La entrada de nuevos operadores en la red de Adif AV, con el consiguiente incremento de las circulaciones, contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la entidad pública, sirviendo asimismo de palanca para la recuperación económica en el contexto actual.
La firma de los Acuerdos Marco se llevará a cabo tras estimar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en una resolución emitida ayer, que se ha acreditado la necesidad de establecer una duración de 10 años para el Acuerdo Marco con Renfe Viajeros.
En este sentido, la CNMC considera justificada la concurrencia de las circunstancias previstas en el párrafo segundo del artículo 38.5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, que prevé la posibilidad de acordar una duración superior a 5 años por la existencia de contratos comerciales, inversiones especializadas o riesgos.
Por su parte, los acuerdos con Ilsa y Rielsfera ya fueron aprobados por el regulador el pasado mes de abril, y también tendrán una duración de 10 años.
De esta forma, las resoluciones emitidas por la CNMC confirman el resultado de la preadjudicación efectuada inicialmente por Adif AV durante el proceso de liberalización, y ponen de relieve la pertinencia de los términos planteados en los Acuerdos Marco.
Los Acuerdos Marco permitirán a estas empresas ferroviarias contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). El procedimiento de adjudicación de capacidad mediante paquetes, en el que se aplicó el criterio de prioridad de un mayor uso de la infraestructura, fue calificado por la CNMC como adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio.
Con la suscripción de los Acuerdos Marco culmina un proceso que se inició el 1 de enero de 2019, según establecen las Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario. Las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros.
Adif y Adif AV confían en que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.
Asimismo, es de esperar que este hito contribuya a impulsar el posicionamiento del ferrocarril como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, desempeñando un papel especialmente destacado en la movilidad de corto radio.
Acuerdos Marco
Los Acuerdos Marco regulan la relación entre Adif AV y las empresas ferroviarias, incluyendo aspectos como la capacidad marco reservada, los supuestos de modificación del Acuerdo Marco y los compromisos de las partes, incluyendo, respecto de las empresas ferroviarias, la reducción de huella de carbono, los porcentajes de contratación de mujeres y de personas discapacitadas. En cuanto a la vigencia de los acuerdos, será de 10 años, prorrogables en todos los casos.
Una vez firmados los Acuerdos, las empresas ferroviarias deberán solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios.