Comienzan los trabajos de urbanización del entorno de la nueva estación de Sagrera-Meridiana

Será uno de los principales intercambiadores de transporte de Barcelona
· Durante el fin de semana habrá restricciones al tráfico para ejecutar los trabajos de fresado, aglomerado y pintado de la calzada

Barcelona, 11 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif realizará este fin de semana, 13 y 14 de noviembre, los trabajos de urbanización de las zonas ocupadas por las rampas de obra durante la construcción del intercambiador de Sagrera-Meridiana. Una vez finalizada esta actuación, será posible reabrir al tráfico este tramo que ha permanecido afectado varios meses en su trazado original.

Está previsto que el sábado se ejecuten los trabajos de fresado, aglomerado y pintado de los cuatro carriles de entrada a dicha avenida, mientras que el domingo se hará lo propio con dos de los cuatro carriles de salida de Barcelona. Estas actuaciones obligarán a desviar el tráfico rodado en algunos tramos, que estarán debidamente señalizados.

Una vez finalizada esta actuación, y durante los quince días posteriores, se hará la reposición de la acera lado mar, entre el cruce con las calles Olesa y Pegàs, por lo que se mantendrán provisionalmente los pasos de cebra existentes. El pintado definitivo de la señalización horizontal se llevará a cabo tras la conclusión de estos trabajos.

Para ello, se ocupará un carril de la calzada en sentido salida de Barcelona, entre los dos pasos de cebra existentes, manteniendo los otros 3 carriles de circulación. Dicha ocupación se realizará entre el 14 y el 20 de noviembre, en horas valle.

Avanzan las obras de la estación
La construcción de la nueva estación de cercanías de Sagrera- Meridiana avanza a buen ritmo y según los plazos previstos ya que, en la actualidad, se centra en trabajos de arquitectura e instalaciones. En el vestíbulo del intercambiador se han reubicado las distintas dependencias de personal de la L1 de TMB para poder reconfigurar el espacio y ejecutar los locales de Adif. Asimismo, se ha comenzado a sustituir el pavimento, el falso techo, las luminarias y el paramento vertical.

En el vestíbulo ubicado en la calle Martí Molins se ha empezado a construir la zona de control de accesos y la taquilla, así como el área destinada a instalaciones y dependencias de Adif y del operador de Rodalies.

En el andén se está montando un falso techo de lamas de acero galvanizado microperforado y se están instalando los conductos de ventilación. Por otra parte, en el bloque técnico se está ejecutando la centralización de las instalaciones de la estación. Por último, en el exterior se están reurbanizando las zonas ocupadas por la obra.

En las próximas semanas se procederá al montaje de las escaleras mecánicas y de los ascensores de ambos vestíbulos.

Uno de los principales intercambiadores de Barcelona
El Consejo de Administración de la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) adjudicó la construcción de la nueva estación de cercanías en La Sagrera con un presupuesto de 34.321.667 euros. Esta actuación, que supondrá uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, se enmarca en el Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la realización de obras de mejora de la red de ancho convencional en Cataluña.

Las nuevas instalaciones se ubicarán dentro del actual túnel que discurre bajo la Avenida de la Meridiana, entre las líneas L1 y L5 de Metro y junto a la actual estación de La Sagrera. Su construcción permitirá el intercambio de viajeros de las líneas 3, 4 y 7 de cercanías con las líneas L1 y L5 y las futuras L4 y L9 de Metro, mejorando así la conexión entre ambos servicios de transporte público y convirtiéndose en uno de los principales intercambiadores de Barcelona.

Las principales actuaciones comprenden la prolongación de la estructura en cajón, de 370 m de longitud, que ya fue ejecutada, para mejorar el vestíbulo de intercambio entre las líneas de Metro en previsión de la construcción de la nueva estación de cercanías. Además, se rebajará la rasante ferroviaria del túnel actual y se construirán dos nuevos vestíbulos, uno integrado en el intercambiador con Metro y el segundo de acceso exclusivo para cercanías.