Adif inicia la segunda fase de las obras de mejora de accesibilidad en la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona)

Red de cercanías de Barcelona
· Los trabajos, con una inversión de 2,2 millones de euros, consistirán en la ejecución de un nuevo paso inferior dotado de ascensores y la modernización del edificio de viajeros, entre otras actuaciones
· En la primera fase se invirtieron más de 1,7 millones de euros en el recrecido y prolongación de los andenes para permitir un acceso más seguro y cómodo a los trenes

Barcelona, 03 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sant Vicenç de Calders, en la provincia de Tarragona, que supondrá una inversión de 2.195.301,7 euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, que incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y la mejora de líneas.

La principal actuación de la segunda fase de las obras consiste en la remodelación del paso inferior existente, que se prolongará por debajo de los andenes que dan acceso a las vías 7, 9, 11 y 13.

De este modo, la actual escalera de salida se situará al final del paso una vez que este haya sido reformado. Asimismo, se incluirán tres ascensores, lo que supondrá la reorganización de los accesos y la sustitución, en el tramo izquierdo en dirección Tarragona, de la pareja de ascensores que ya existe.

En las vías 7, 9, 11 y 13 se desplazarán las toperas entre 10 y 17 m para garantizar una longitud mínima de estacionamiento de 200 m por andén al tratarse de una estación término. Debido a este desplazamiento, deberán reubicarse todas las instalaciones.

Además, los trabajos conllevarán la demolición de la antigua escalera del paso inferior, situada entre los andenes de las vías 5 y 7. También se renovarán por completo los revestimientos e instalaciones del paso, y se instalarán marquesinas en una longitud de al menos 80 m en todos los andenes.

Del mismo modo, se desmontará el falso techo existente y en su lugar se instalarán placas desmontables, que servirán de soporte a las luminarias del vestíbulo. Se dispondrán, también, nuevos torniquetes adaptados a los usuarios con discapacidad.

En el marco de estos trabajos también está previsto nivelar el terreno que rodea al edificio de viajeros, de modo que la cota del vestíbulo de acceso quede al mismo nivel que el andén, garantizando así recorridos adaptados a personas con discapacidad.

Finalmente, se redistribuirá el aparcamiento para reservar dos plazas para personas con discapacidad, dos plazas para taxi y otras dos de estacionamiento momentáneo, que se ubicarán en el acceso al edificio. Se incluirán, también, un recinto para motos y otro para bicicletas.

En la primera fase del proyecto, que concluyó en julio, se recrecieron y prolongaron los andenes para compatibilizarlos con los nuevos trenes que se están incorporando a la red de cercanías. Esta actuación supuso una inversión de 1,7 millones de euros.