Adif pone en tensión tres tramos de catenaria entre Girona y Figueres

Instalación del tercer carril entre Barcelona y la frontera francesa

• La puesta en servicio de la electrificación se llevará a cabo a partir de la medianoche del próximo 25 de septiembre
•Los trabajos se enmarcan en el proyecto de modernización y adaptación de las instalaciones de la red de ancho convencional para la entrada en funcionamiento del tercer carril entre Barcelona y la frontera francesa

Girona, 10 de septiembre de 2010 (Adif).
Adif llevará a cabo, a partir de las 00.00 horas del miércoles 25 de septiembre, la puesta en tensión de la línea aérea de contacto en tres tramos de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou. Estos trabajos se inscriben en el proyecto de adaptación del tramo Girona-Figueres para su explotación en ancho internacional, que consiste, entre las principales actuaciones, en la instalación del tercer carril y la adecuación de los sistemas de electrificación y señalización.

Los tramos corresponden a la vía 4 del apartadero Riu Ter (entre los p.k. 215,923 y 216,905); la vía 4 del apartadero Riu Fluvià (entre los p.k. 231,340 y 232,328); y la vía 3 de la estación de Vilamalla (entre los p.k. 241,220 y 242,130).

De este modo Adif, mediante la puesta en tensión de la catenaria a 3.000 voltios en estos tramos, culminará una nueva fase de los trabajos de electrificación que se inscriben en este proyecto.

Debido a la elevada intensidad eléctrica de la línea aérea de contacto es necesario extremar las precauciones, tanto para los trabajadores de la obra como para la población en general, para lo cual se realiza el anuncio de la puesta en tensión con una anticipación de 15 días.

Las actuaciones para la adaptación del tramo Girona-Figueres para su explotación en ancho internacional consisten, principalmente, en la modernización de la infraestructura de ancho convencional, la instalación del tercer carril en un trayecto de 41 km, y la adecuación de los sistemas de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Gracias a estas actuaciones, se permitirá la circulación de trenes de ambos anchos y se mejorarán las condiciones de seguridad, fiabilidad y confortabilidad de los servicios de ancho convencional.

El proyecto de adaptación y tratamiento integral del tramo Girona-Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Figueres, para su explotación en ancho internacional, tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito por Adif. Asimismo, está cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el período 2007-2013 con una ayuda de 6,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.